La UMH entrega el Certificado Universitario Cinco Estrellas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará mañana martes, 30 de abril, los Certificados 5 Estrellas a aquellos estudiantes de la UMH que han finalizado sus estudios y que han acreditado su rendimiento en diferentes áreas de formación. El acto se celebrará a las 12:00 horas en el Aula Magna, ubicada en el edificio Altabix del campus de Elche. Durante la ceremonia, se entregarán los Diplomas a los ganadores del X Certamen Innova-emprende y de Emprende Weekend UMH.

El acto estará presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencias, José Miguel Saval.

El certificado Universitario 5 Estrellas es un complemento al título oficial de la UMH que acredita una formación integral. Se trata de una acción innovadora que consiste en la emisión de un certificado, al finalizar los estudios, que acredita el rendimiento del estudiante en diferentes áreas de su formación.  En esta ocasión se otorgará a 213 estudiantes que han obtenido la mejor puntuación al valorar los siguientes méritos: Rendimiento Académico: nota media del expediente. Realización de prácticas en empresas: según el número de horas de prácticas realizadas en empresas. Desarrollo de habilidades profesionales: en función del número de horas dedicadas a formación complementaria. Proyección europea del curriculum: se considera el conocimiento de idiomas y la participación en programas de intercambio. Implicación y preocupación social. Colaboración con ONGs, tutor asesor de estudiantes y delegado de estudiantes.

Por su parte, el certamen Innova-Emprende premia ideas de negocio innovadoras está dirigido a estudiantes, titulados y personal universitario, tanto de administración y servicios (PAS) como docente e investigador (PDI).

Después de valorar las 56 propuestas que se presentaron, el jurado concedió los siguientes premios:

En la categoría Medio Ambiente, la idea premiada fue el Sistema de Control Eléctrico Remoto “SICER” del ingeniero técnico industrial y estudiante de Ingeniería Industrial de la UMH Antonio Pastor López. En Salud, la idea galardonada fue “eBorg”, promovida por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ezequiel Torres Romero, Aitor Joseba Soler Aguinaga, Pablo Santis Mandiola  y Manuel Segura Ibáñez.

Como Mejor idea adaptada a nuestro entorno, la UMH seleccionó “QR-Shoping”, propuesta por el estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Alberto Rosillo Visiga y la diplomada en Relaciones Laborales y alumna del Máster en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones Ana Puertas Montesinos. En esta misma categoría, se concedió un accésit a la idea “Pasallibre”, promovida por la diplomada en Relaciones Laborales y máster en Prevención de Riesgos Laborales Cristina Giner Carratalá.

En la categoría General, el premio recayó en “Baby-stop-crying” de Cristian Nolasco Mompeán, máster en “Instalaciones Térmicas y Eléctricas en edificios. Eficiencia Energética”, y en su compañero Salvador Fenoll Antón, que consiste en un dispositivo mecánico que ayuda a que los bebés dejen de llorar. El proyecto ganador en Agroalimentaria fue “English in the vegetable garden” de la profesora de la UMH Isabel Montiel Vaquer y su hermana Mª José Montiel, destinado a la organización de cursos de inglés y actividades de fomento del desarrollo en el municipio de Bolulla.

Por último, la idea premiada en Nuevas Tecnologías fue “Animal Network” de los estudiantes de Ingeniería Industrial Pablo Santiago Frau Ródenas, Francisco Cortes Sevilla y sus compañeros Patricia Martí Gran y Jesús Carbajo Sanmartín.

En el evento EmprendeWeekend UMH, más de 50 emprendedores tuvieron la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocio durante el segundo fin de semana de noviembre de 2012. Los participantes compartieron ideas, generaron contactos con personas de distintos perfiles y, al final del evento, convencieron al jurado de que su proyecto era viable. En este sentido, el primer premio fue para el proyecto “Filmijobs”, un portal de empleo orientado a facilitar el proceso de selección de personal mediante el uso del vídeo, promovido por Alejandro Manuel López Garrido. El segundo premio correspondió al Sistema de Control Eléctrico Remoto “SICER” de Antonio Pastor López. Por último, el tercer premio, para la primera empresa puesta en marcha, correspondió a “Saner”, dedicada a ofrecer servicios de terapia ocupacional a domicilio, y promovida por Taysa Eltoro Blasco y Andrea Jorge Sánchez.