Comunicado de la Red Vives de Universidades sobre el Sistema de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las Islas Baleares

Comunicados UMH

7 octubre 2013

El Consejo General de la Red Vives de Universidades, formada por 21 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Sur de Francia, Andorra y Cerdeña, adhiriéndose al comunicado emitido por la Universidad de las Islas Baleares sobre el sistema de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y en la misma coherencia argumentativa, consideramos lo siguiente:

1. El modelo actual de atención a las lenguas en los centros educativos de Baleares goza de un consenso amplio entre la sociedad y la comunidad educativa, fruto de la experiencia y los buenos resultados después de más de tres décadas de trabajo. El modelo garantiza que los escolares acaben la educación obligatoria dominando las dos lenguas oficiales. Es un modelo que contribuye a la cohesión social.

2. La mejora de las capacidades lingüísticas de los alumnos es compatible con la total normalización de la lengua catalana, si se fundamenta en principios pedagógicos contrastados y en profesorado formados y se construye sobre la base de un consenso social imprescindible.

3. En este contexto, la introducción del Tratamiento Integrado de Lenguas implica una modificación del modelo actual. Además, constatamos que la ausencia de consenso es un obstáculo que puede limitar el éxito de cualquier reforma educativa.

4. En consecuencia, los rectores y las rectoras de las universidades de la Red Vives reiteramos el compromiso con la lengua catalana e instamos al Govern Balear a tomar el ofrecimiento de la Universidad de las Islas Baleares de aportar los estudios necesarios que mejoren los objetivos educativos y, en especial, los que están relacionados con el conocimiento de lenguas.

5. Como institución oficial consultiva de este territorio en relación con el catalán y como institución docente donde se imparten estudios superiores del saber, recordamos que la Universidad de las Islas Baleares se ha ofrecido como mediadora con el objetivo de favorecer el consenso entre las partes.

Castelló de la Plana, Barcelona, Palma, Perpinyà, Sant Julià de Lòria, Sàsser

5 de octubre de 2013