La UMH acoge el seminario “Mecanismos neuronales de la recompensa y aversión”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Mecanismos neuronales de la recompensa y aversión”, que impartirá el profesor de la Escuela de Medicina de Standford (EE.UU.) Robert Malenka. La actividad tendrá lugar el próximo jueves, 10 de octubre, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias y está organizada por el director del Instituto, Juan Lerma.

24-05-12- Instituto-Neurociencias

Malenka es profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, director del Pritzker Laboratory y co-director del Stanford Institute for Neuro-Innovation and Translational Neurosciences en la Stanford University School of Medicine.

El campo de investigación de Robert Malenka se centra en la plasticidad neuronal, que contribuye de manera significativa al conocimiento sobre los cambios dependientes de la actividad en la eficacia de la transmisión sináptica y cómo ésta afecta el desarrollo de los circuitos neuronales y sustenta distintas formas de aprendizaje y memoria. Su laboratorio ha mostrado, durante los últimos 10 años, que hay una gran variedad de formas de plasticidad sináptica relacionadas, pero con mecanismos subyacentes distintos. Además, su trabajo ha servido para descubrir los eventos moleculares específicos, responsables de la activación de estas distintas formas de plasticidad sináptica, y las modificaciones en las proteínas sinápticas, que son responsables de los cambios de larga duración en la eficacia sináptica.

Otro de los objetivos del laboratorio de Robert Malenka es el esclarecimiento de cómo las drogas de abuso, como la cocaína y las anfetaminas, afectan a la actividad sináptica del núcleo accumbens y el área tegmental ventral, las regiones del cerebro que median varios de los efectos que estas drogas ejercen sobre nuestro comportamiento.