El “III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes” de la UMH reúne a más de 400 profesionales

El grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada en Niños y Adolescentes (AITANA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el “III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes” en el que participarán más de 400 psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud. La actividad tendrá lugar los próximos 13,14 y 15 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

12-11-13 simposium psicologia

El objetivo del Symposium es servir de punto de encuentro para que los investigadores den a conocer los últimos avances en la evaluación y el tratamiento psicológico infantil. Asimismo, persigue la actualización y la formación continua de profesionales y estudiantes, así como fomentar el debate sobre los problemas detectados en la práctica clínica para que las investigaciones se orienten a solucionar problemas de este ámbito.

La conferencia inaugural tendrá lugar mañana, 13 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, y correrá a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional para la Educación Infantil en España, Elisabeth Fodor, quien hablará sobre la intervención para la mejora del desarrollo en niños de 0 a 3 años a través del juego.

Durante el evento se darán cita las principales figuras de la psicología científica española. Entre otros, el catedrático de Psicopatología de la Universidad de Granada, Vicente Caballo, abordará el tema de las diferencias culturales que existen en el tema de ansiedad entre adolescentes de distintos países. Además, el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido hablará sobre el tratamiento psicológico de conductas violentas en menores y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco  Labrador, impartirá una conferencia sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Esta edición cuenta con tres novedades destacables. La primera es la programación de seis talleres que abarcan, entre otras, la temática psicopedagógica, la intervención neuropsicológica y la supervisión de casos clínicos. También, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de que traigan sus propios casos para que sean discutidos en el taller y reciban asesoramiento de clínicos expertos. Se abordará, además, la intervención en altas capacidades, la prevención de problemas emocionales y la estimulación infantil para el fomento de un desarrollo saludable.

            En segundo lugar, las sesiones “Encuentros con el experto” permitirán a los asistentes debatir con especialistas de la psicología clínica infantil en España. En este espacio, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Toro tratará el tema “¿Por qué la adolescencia es una etapa de riesgo?” y la catedrática de la Universidad de Málaga Aurora Gavino planteará el debate “30 años buscando la eficacia terapéutica en los trastornos clínicos”.

            En tercer lugar, se ha organizado una convocatoria de grupos temáticos que pretenden crear redes de colaboración de profesionales e investigadores interesados en mantenerse actualizados en un tema determinado, plantear proyectos conjuntos o, simplemente, compartir información. Además, se realizarán diez simposios paralelos, mesas de comunicaciones libres y una exposición de más de cien trabajos en formato póster. Asimismo, el profesor Xavier Méndez y los clínicos Montserrat Morán, Susana Andrés y Juan Sevillá impartirán sesiones-taller.

La conferencia de clausura correrá a cargo del catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica, Francisco Labrador, quien abordará los tratamientos basados en la evidencia con niños y adolescentes.

Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, clausurará el encuentro el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 13:30 horas. En este mismo acto se entregarán los premios AITANA, Fundación Juan Perán y Ediciones Pirámide.

Para más información sobre el Symposium, los interesados pueden consultar el enlace: http://psicologiainfantil.umh.es

 

Destacados