3ª edición del Máster Online Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial en Madrid

Actos, Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

14 noviembre 2013

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inaugurará el próximo viernes, 15 de noviembre, en Madrid, la 3ª edición del Máster Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial, un máster pionero en España que ha desarrollado la UMH a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. La inauguración del máster, al que se han preinscrito 66 alumnos de España y Latinoamérica, tendrá lugar a las 13.00 horas en la Sala Internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

13-11-13-apertura master

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa Sebastián, inaugurarán el Máster y entregarán los certificados a los alumnos de la edición anterior.

La conferencia invitada correrá a cargo del presidente ejecutivo de Asjusa y el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Company Rosique, impartirá la conferencia de réplica. Asimismo, a la inauguración asistirán el director del Máster, Jesús María Aranaz Andrés, y el codirector, Julián Vitaller Burillo, ambos profesores del Departamento de Salud Pública de la UMH.

Durante cuatro ediciones, el máster ha formado de manera presencial a 120 estudiantes, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. Seguidamente, se han realizado dos ediciones en formato online con 50 alumnos de España y América Latina. De este modo, se ha facilitado la accesibilidad a profesionales relacionados con la calidad y seguridad del paciente tanto de España como de todo el ámbito Latinoamericano.

La formación especializada en materia de Seguridad del Paciente es una prioridad estratégica para el Sistema Nacional de Salud (SNS), de acuerdo con las recomendaciones de Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como así se recoge en el Plan de Calidad para el SNS.

Según los organizadores del máster, el impulso a la formación en seguridad del paciente tiene que ir orientado, además de a acciones puntuales de formación, a la mejora del impacto que de ella se espera. Para que la formación recibida produzca el impacto deseado, es preciso dotar a los profesionales sanitarios del apoyo y herramientas necesarias para que puedan difundir los conocimientos adquiridos en efecto cascada. De esta manera, mejora la cultura y sensibilidad en seguridad del paciente, lidera la implementación de prácticas seguras a través de equipos de trabajo eficaces y mejorar, a través de proyectos de investigación específicos, la masa crítica y el conocimiento sobre los factores asociados a los eventos adversos y su prevención.