Jornada internacional sobre prevención y tratamiento de la diabetes

Campus, Noticia, Sant Joan d'Alacant

14 noviembre 2013

Los investigadores de la Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángel Nadal e Iván Quesada han organizado la III Jornada Internacional Prometeo-CV, titulada: “Stop Diabetes: Bases moleculares para la prevención y tratamiento de la Diabetes”, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, 14 de noviembre. El acto tendrá lugar el 22 de noviembre en la Facultad de Medicina de la UMH. La inscripción es gratuita y los asistentes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.

14-11-13-diabetes

Durante la jornada, investigadores de diferentes grupos nacionales e internacionales abordarán las últimas novedades en investigación y tratamiento de la diabetes. La Unidad de Investigación de la UMH trabaja en el estudio de los mecanismos que generan la diabetes y en la búsqueda de terapias frente a la enfermedad.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad y sus complicaciones son en gran parte prevenibles. La diabetes constituye uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI y se espera que en 2030 un total de 500 millones de personas vivan con esta enfermedad.

La Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la UMH es puntera en el estudio de la prevención y tratamiento de la diabetes. El grupo se fundamenta en la investigación de los mecanismos moleculares implicados en la aparición de la enfermedad y cómo tratarla farmacológicamente. Sus miembros tienen más de 20 años de experiencia y varios reconocimientos nacionales e internacionales. Tanto Ángel Nadal como Iván Quesada son premios nacionales de la Sociedad Española de Diabetes, en 2004 y 2008, respectivamente.

Ángel Nadal es reconocido a nivel internacional en el estudio de los efectos de los disruptores endocrinos sobre la aparición de diabetes. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad le ha nombrado experto en alteradores endocrinos para representar a España frente a la Comisión Europea.

Los disruptores o alteradores endocrinos son sustancias contaminantes que imitan a las hormonas y, por tanto, alteran el sistema endocrino y favorecen el desarrollo de patologías asociadas a esos desequilibrios.

Uno de los resultados de las investigaciones de Ángel Nadal es la demostración de que el plástico de uso común en la fabricación de utensilios como biberones o el recubrimiento interior de latas contiene uno de esos disruptores endocrinos, llamado Bisfenol A. Este estudio y el de otros investigadores que relacionan el Bisfenol A con la diabetes y otras patologías ha servido para la retirada de estos productos de los mercados y ya se encuentran etiquetados como libre de Bisfenol A (BPA free).

Consultar el programa