El rector de la UMH recibe la distinción de la Asociación Española de Científicos como uno de los 3 investigadores más relevantes de 2013

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios, Recibidos UMH

22 noviembre 2013

La Asociación Española de Científicos (AEC), entidad para la promoción y apoyo de la I+D+I en España, entregó anoche en Madrid la Placa de Honor-2013, en la categoría de “Científicos”, al catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa y rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana. Anualmente, esta Asociación entrega estos galardones a tres científicos y cuatro empresas.

22-11-13 premio rectorSegún la AEC, el profesor de la UMH ha recibido este reconocimiento por “su destacada labor y aportaciones internacionales en el campo de las Matemáticas en la línea de la investigación operativa”. Jesús Pastor Ciurana es el primer matemático al que la AEC concede la Placa de Honor.

El profesor de la UMH y miembro de AEC Manuel Jordán Vidal presentó durante el acto la labor investigadora que ha desarrollado Pastor Ciurana. A la entrega del premio asistieron, entre otros, diversos miembros del Equipo de Dirección de la UMH.

Jesús Pastor Ciurana ha trabajado, principalmente, en tres áreas de la investigación operativa: la programación semi-infinita, la localización y la eficiencia y productividad. Además, ha participado, con un equipo internacional, en la reorganización del personal de las comisarías de policía de la ciudad de Toronto (Canadá) y ha coordinado a un equipo de la UMH para actualizar los programas estadísticos agrícolas de la oficina estadística de la Unión Europea “Eurostat”. Estos programas fueron mejorados y ampliados tras la incorporación de nuevos Estados miembros y permiten predecir anualmente las cosechas en los países de la Unión Europea, con el fin de asignar a cada uno de ellos las subvenciones correspondientes. Asimismo, es el único investigador iberoamericano que se encuentra entre los 20 investigadores más destacados del “Data Envelopment Analysis” (DEA), en concreto, en la posición 19 a nivel mundial y la 5 a nivel europeo, según un trabajo que se publicará en la revista indexada Omega en noviembre de 2013.

La AEC, también, entregó la Placa de Honor-2013 en el apartado de científicos al profesor de la Universidad de Tuffs (Estados Unidos) y director del Centro de Nutrición del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), José María Ordovás, y a la investigadora del Departamento de Nutrición de Plantas de la Estación Experimental Aula-Dei del CSIC en Zaragoza, María Bernal Ibáñez.