La UMH participa en unas jornadas para debatir los contenidos de Salud Pública en el Grado en Farmacia

La profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Blanca Lumbreras ha participado en dos jornadas en Madrid para discutir las competencias sobre Salud Pública que debe reunir un farmacéutico recién licenciado. Los resultados de estas jornadas, que se publicarán próximamente en una revista científica, se han recogido en un borrador dividido en ocho bloques temáticos, que recogen los contenidos básicos que deben considerarse en los planes de estudios para alcanzar estas competencias.

25-11-13-3ºTallerFarmaciaDia2_P100095_blog

En esta actividad han participado 17 profesores de Farmacia que representan a 14 universidades españolas. Las iniciativas de ambas jornadas se han consolidado este año con la creación del Foro de Profesorado de Salud Pública, un espacio presencial y virtual de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas de cara a la mejora de la docencia y la formación de los futuros profesionales de la Salud Pública. Tras la experiencia en el Grado en Farmacia, los docentes revisarán las competencias y los contenidos de Salud Pública en cada una de las titulaciones que imparten esta disciplina

La Fundación Dr. Antonio Esteve ha colaborado en estas jornadas, enmarcadas dentro de un proyecto coordinado por las profesoras de la Universidad de Alicante María del Carmen Davó y Carmen Vives.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) decidieron en 2010 unificar criterios y consensuar qué contenidos básicos deben contemplarse en los programas de grado que tratan esta disciplina.

En 2010 y 2012 se establecieron, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, las competencias y los contenidos básicos de esta disciplina en las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, Trabajo Social, Magisterio, Relaciones Laborales, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencias Ambientales, Odontología y Veterinaria, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca.