La UMH organiza una conferencia sobre fármacos para Terapia Fotodinámica

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “Ingeniería molecular de ftalocianinas para aplicaciones fotodinámicas”, que será impartida por la profesora del Instituto Tecnológico de Gebze (Turquía) Fabienne Dumoulin. La charla, organizada por la catedrática del Área de Química Orgánica de la UMH, Ángela Sastre, tendrá lugar mañana jueves, 28 de noviembre, a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

27-11-13- Seminario Bioingeniería

Durante la conferencia, la investigadora Fabienne Dumoulin hablará sobre la terapia fotodinámica (“photodynamic therapy”, PDT), un nuevo tratamiento de enfermedades, basado en el daño foto-oxidativo controlado de células y generado por un medicamento denominado fotosensibilizador que, en su caso, son las moléculas denominadas ftalocianinas, compuestos tetrapirrólicos. La aplicación más conocida hasta ahora dentro de la PDT ha sido el tratamiento contra el cáncer, aunque, actualmente, se exploran otras aplicaciones tales como la desactivación de bacterias resistentes a antibióticos.

La investigadora Fabienne Dumoulin es doctora en Ciencias Químicas por la Université Claude Bernard de Lyon (Francia) y por la University of Hull (Reino Unido). Además, es coordinadora de la red COST Europea, titulada “La química de tetrapirroles y sus aplicaciones”. Esta red cuenta con el consorcio de 16 países europeos y 47 grupos de investigación, entre los que se encuentra el de la profesora de la UMH Ángela Sastre. La red COST Europea tiene un gran potencial ya que la investigación en el campo de la síntesis, las propiedades y las aplicaciones de los tetrapirroles, unidades funcionales heterocíclicas que se encuentran, entre otras, dentro de moléculas tan importantes como la clorofila y la hemoglobina, permitirá encontrar soluciones a temas relacionados con la salud (cáncer, resistencia antibacteriana), la polución (sistemas generadores de hidrógeno) y las fuentes de energía renovables (generación de células solares).