La UMH acoge el seminario «La estructura y función de las conexiones cortico-corticales»

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario «La estructura y función de las conexiones cortico-corticales», coordinado por los investigadores del Instituto Miguel Maravall y Luis Miguel Martínez. El investigador del Programa de Neurociencias Champalimaud de Lisboa (Portugal) Leopoldo Petreanu imparte esta charla en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias. 17-05-12 Neurociencias

La corteza cerebral juega un papel clave en la percepción de los sentidos y en las funciones cognitivas superiores. Uno de los grandes retos de la neurociencia es desentrañar cómo esta hoja de neuronas permite tantos comportamientos complejos.

El grupo de investigación del doctor Petreanu investiga cuáles son las computaciones neuronales que subyacen a la función cortical. Su laboratorio se acerca a esta cuestión mediante una combinación de métodos in vivo e in vitro, para estudiar la estructura y función de los circuitos corticales. Así, por ejemplo, mediante el uso de técnicas ópticas y electrofisiológicas en rodajas de cerebro, los investigadores estudian el diagrama de conexiones de los circuitos corticales. Este enfoque combinado les permite entender tanto las operaciones realizadas por los circuitos corticales, como la forma en que éstas emergen de la red neuronal subyacente, así como las diferencias que existen entre los circuitos de las distintas zonas de la corteza cerebral.