La UMH organiza unas jornadas sobre el palmeral ilicitano que servirán para poner en común los tratamientos de la lucha contra el picudo

La Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el congreso “El Palmeral ilicitano: Presente y Futuro”, que se celebrará el 8 y el 9 de mayo en el Centro de Congresos de Elche. Más de 200 expertos participarán en este encuentro en el que se analizará la lucha contra el picudo y se presentarán trabajos de investigación sobre alimentos funcionales basados en el dátil, el uso energético de biomasa de la palmera, el desarrollo de biofertilizantes y nuevos materiales constructivos de alta tecnología.

05-15-14- palmeralLas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Elche, se estructuran en dos sesiones diferenciadas. La primera, el 8 de mayo, está orientada hacia la descripción de las oportunidades y valores del palmeral como polo de biodiversidad, singularidad y riqueza genética. Asimismo, se analizará el efecto positivo sobre el cambio climático, la obtención de energía a partir de biomasa de palmeras, el desarrollo de fertilizantes y sustitutos de turbas, así como la elaboración de materiales innovadores para la construcción. En esta sesión, también, se mostrarán diferentes alimentos funcionales, desarrollados a base del dátil, con propiedades saludables.

La segunda sesión tratará sobre plagas, enfermedades y ensayos para la protección del palmeral, a través de las investigaciones que la Cátedra ha desarrollado en los últimos años, especialmente en el control de la plaga del picudo rojo y en la gestión del material infectado.

La Catedra Palmeral d´Elx, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y dirigida por José Manuel LLorens, colabora también con la protección del Palmeral mediante la adquisición y cesión al Ayuntamiento de Elche de un sistema de trituración avanzado de palmeras infectadas con el picudo rojo.

 Más información https://palmeralelx.umh.es/

Consultar el programa

Destacados