Más de 200 expertos participan en un congreso de la UMH sobre el presente y el futuro del palmeral ilicitano

La Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha organizado el congreso “El Palmeral ilicitano: Presente y Futuro”, en el que más de 200 expertos analizarán, entre otras temas, la lucha contra el picudo. Además, se presentarán trabajos de investigación sobre alimentos funcionales basados en el dátil, el uso energético de biomasa de la palmera, el desarrollo de biofertilizantes y de nuevos materiales constructivos de alta tecnología. El evento tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en el Centro de Congresos de Elche.

05-15-14- palmeralLas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Elche, se estructuran en dos sesiones. La primera tendrá lugar mañana jueves, 8 de mayo, y está orientada hacia la descripción de las oportunidades y valores del palmeral como polo de la biodiversidad, la singularidad y la riqueza genética. Asimismo, se analizará el efecto positivo sobre el cambio climático, la obtención de energía a partir de biomasa de palmeras, el desarrollo de fertilizantes y sustitutos de turbas, así como la elaboración de materiales innovadores para la construcción. En esta sesión, también, se mostrarán diferentes alimentos funcionales, desarrollados a base del dátil, con propiedades saludables.

La segunda sesión se celebrará el viernes 9 de mayo y tratará sobre las plagas, las enfermedades y los ensayos para la protección del palmeral, a través de las investigaciones que la Cátedra ha desarrollado en los últimos años. Concretamente, en el control de la plaga del picudo rojo y en la gestión del material infectado.

Más información: https://palmeralelx.umh.es

Destacados