Programa Mentoring en el Congreso Internacional CareerCon en Italia

El vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Vidal, y el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Domingo Galiana, impartirán la charla “Mentoring: Aumentar la conciencia de marca” en el congreso internacional CareerCon, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en Palermo (Italia).

07-05-14-Observatorio MentoringEn el congreso se realizará una puesta en común de buenas prácticas de los servicios de empleo universitarios con el objetivo de evaluar y mejorar la calidad y eficacia de estos servicios. Además, se presentarán los resultados de un estudio relacionado con los servicios de empleo universitarios, como los servicios que se ofertan a estudiantes, a titulados y a empresas, los perfiles de usuarios o las técnicas empleadas por los diferentes servicios.

La UMH comenzó en el curso académico 2010/11 un programa de mentores con dos áreas: el desarrollo profesional y el emprendedor. Este programa busca combinar la experiencia de los mentores (profesionales y socios comerciales) con el fin de impulsar el desarrollo profesional o como emprendedores de los estudiantes y graduados.

Las empresas que participan en el programa de Mentoring aumentan su visibilidad en el campus y en los servicios que se prestan a los estudiantes universitarios y graduados, por lo que mejoran el conocimiento de sus marcas como empleadores de cara al reclutamiento de candidatos. Por otra parte, los estudiantes y los graduados tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de las empresas con el objetivo de tener contacto de primera mano con la cultura de la empresa y sus procesos de contratación. La relación que se desarrolla entre el mentor y el aprendiz conduce a un aumento de la confianza del segundo hacia la empresa, que se convierte en un aumento en la recomendación boca-oreja de la organización participante.

El Programa Mentoring UMH fue seleccionado en septiembre del 2012 como modelo de buenas prácticas por su metodología y carácter innovador en el I Simposio de Educación Emprendedora de la Universidad, organizado por la Fundación Universidad Empresa (FUE). Asimismo, ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión Universitaria, otorgado por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, que trata de fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas por parte de las universidades de España en los ámbitos de la gestión de la calidad y la excelencia. También, ha sido seleccionado para su exposición en la III Conferencia Ibérica de Emprendimiento, que tuvo lugar en septiembre de 2013 en Lisboa (Portugal). Además, fue presentado en Barcelona en el congreso internacional “University-Industry Interaction Conference”, que organiza la UIIN (University-Industry Interaction Network).