Congreso sobre “La Monastrell y sus vinos en el mediterráneo”

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la I edición del Congreso “La Monastrell y sus vinos en el Mediterráneo”, que impartirá el ingeniero agrónomo y licenciado en Enología Ángel Ivorra Chorro. La actividad se enmarca dentro de las actividades del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH y tendrá lugar mañana viernes, 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 1.1 del edificio Tudemir del campus de Orihuela.

08-05-14-Jornada viticulturaEl objetivo del congreso es introducir a los 30 participantes en el conocimiento de la uva Monastrell y de sus múltiples elaboraciones en el Mediterráneo.

La uva Monastrell (también Morastell, Morrastell o Vermeta) es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es una de las variedades más importantes de uva tinta y en su día fue la más importante en Provenza (Francia). Este tipo de uva es conocida internacionalmente por el nombre francés Mourvèdre (derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto). En el Nuevo Mundo, también, se la llama Mataro (a veces Esparte), nombre procedente del pueblo de Mataró en Cataluña. En algunas regiones de Francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangulaperros). En Alicante fue llamada Vermeta (bermeja) o Monastrell indistintamente.

La uva necesita un clima cálido para madurar (Mediterráneo) y en España sólo se planta en la zona este y sureste del país. La Monastrell es una variedad recomendada en la Región de Murcia (DOP Jumilla, DOP Yecla y DOP Bullas) y en la Comunidad Valenciana (DOP Alicante y DOP Valencia). Además, está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales. Su implantación en Provenza no es la misma que antaño, aunque aún se utiliza para suavizar la dura oxidación de la garnacha. Su mejor cultivo en el país galo está situado en la región de Bandol (costa mediterránea de Provenza). Las plantaciones más significativas fuera de Europa están en Australia y California.

Esta uva tiene su particular éxito en su cultivo en Alicante y en Murcia, donde se usa como monovarietal o mezclada. En Alicante se hace de esta uva el Fondillón (generoso), vino de reyes. Su complicada y costosa elaboración (a base de uvas pasificadas en la cepa y más de 10 años de crianza) y la filoxera casi llevan a su extinción. En Monóvar, Pinoso y Villena se intenta recuperar.