II Jornadas Política y Ciudadanos sobre el gobierno abierto y la participación pública

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) han organizado las II Jornadas Política y Ciudadanos, en las que se resaltará la importancia del Gobierno Abierto y la participación ciudadana en España. Además, esta Jornada conmemora el aniversario del 15M, la mayor movilización ciudadana de la democracia española. La actividad se celebrará mañana jueves, 15 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 2.4 del edificio Casa del Paso del campus de Orihuela.

14-05-14- II Jornada Política y ciudadanosEn esta jornada, que tiene por lema “La importancia de la Participación Ciudadana y el Gobierno Abierto”, se hablará sobre el “Gobierno Abierto” como mecanismo de transparencia y control de la actividad de los gobiernos. Además, se abordará el lugar que ocupa este tipo de gobierno en las agendas y en los programas de las formaciones políticas. Según los organizadores, el “Gobierno Abierto” se presenta como una herramienta que permite reforzar la confianza en el aparato de gobierno, fundamental en cualquier sociedad pero especialmente relevante en el caso de España, donde el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que una de las principales preocupaciones de los españoles es la clase política, por detrás del paro y de la situación económica.

Según la organización, en los últimos años se han puesto en marcha en muchas partes del mundo iniciativas y estrategias de “Gobierno Abierto”, orientadas a mejorar la transparencia de los gobiernos, fomentar la participación de los ciudadanos en el diseño e implementación de políticas públicas, así como a mejorar la colaboración entre las administraciones y entre la sociedad civil y el mundo empresarial. Las políticas de “Gobierno Abierto” tienen el objetivo de mejorar la calidad de los sistemas democráticos a través de la confianza de los ciudadanos, la eficiencia y la eficacia de la acción del gobierno, mediante las ventajas que ofrecen internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones.