La Universidad inaugura la muestra “10 años de la UMH en Rwanda”

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará mañana jueves, 15 de mayo, a las 11:00 horas, la exposición de fotografía “10 años de la UMH en Rwanda”. El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH ha realizado esta exposición, que estará ubicada en el vestíbulo este del edificio Altabix del campus de Elche hasta el 30 de junio. La muestra refleja el proyecto de cooperación al desarrollo que la UMH lleva a cabo en Ruanda desde los últimos 10 años.

14-05-14-rwanda buenaLa exposición recoge desde los inicios, en 2003, las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad para iniciar proyectos de formación e infraestructuras y mejorar las condiciones sanitarias de la población ruandesa. Para ello, a través de Generalitat Valenciana se han obtenido los fondos necesarios para desarrollar distintos proyectos que, junto a la UMH, han generado una estructura en la que llevar a cabo una formación. Un ejemplo de ello son los cursos de formación y capacitación a médicos y profesionales sanitarios ruandeses en distintas especialidades como la radiología, la ecografía, la cardiología, los cuidados intensivos, la salud mental o los tics que se aplican a la medicina.

El Centro de Cooperación de la UMH ha creado en Ruanda un aula de informática, ha construido una escuela de carpintería para formar a los jóvenes locales en esta profesión y una escuela para 1.500 niños.

Asimismo, en 2011 se puso en marcha el programa de voluntariado de la UMH en Ruanda. A través de esta iniciativa, más de 50 personas han viajado al terreno y han vivido en primera persona lo que significa “ser voluntario en Ruanda”.