Seminario sobre los problemas de bancarrota y la teoría de juegos

El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario «Problemas de bancarrota y Teoría de Juegos”, que impartirá la profesora de la Universidad de Vigo Gloria Fiestras Janeiro. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 15 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13 EDIFICIO torretamarit cioEsta actividad está dirigida a investigadores y estudiantes del ámbito de las matemáticas, la estadística y la economía, así como a aquellos que estén interesados en temas de Gestión de Inventarios.

Una situación de bancarrota ocurre cuando una entidad no puede hacer frente a los compromisos adquiridos con sus acreedores. En la década de los 80 algunos autores comenzaron a analizar el problema de bancarrota presentado en el Talmud, desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, a través del uso del modelo de juegos cooperativos con utilidad transferible. Desde entonces, en la literatura han aparecido diversos trabajos relacionados con este problema. En esta charla, la profesora Fiestras Janeiro planteará el modelo que representa este problema e introducirá algunas de las reglas de reparto más importantes propuestas en la literatura.

La profesora Gloria Fiestras Janeiro, doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, es Titular de Universidad de la Universidad de Vigo, en el Área de Estadística e Investigación Operativa. Gloria Fiestras es miembro del grupo gallego de investigación en Teoría de Juegos denominado SAGATH y ha presentado sus resultados de investigación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además, ha publicado en revistas científicas internacionales como Games and Economic Behaviour, European  Journal of Operational Research, Journal of Optimization Theory and Applications, Social Choice and Welfare, entre otras. Asimismo, es coautora del libro An introductory course on mathematical game theory. Graduate Studies in Mathematics, Vol. 115. American Mathematical Society.

Más información en (http://eio.usc.es/pub/io/xogos/Members.php)