El profesor Javier Moreno inaugura la muestra «hipertexto2014» en Valencia

El profesor del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea y miembro del grupo de investigación Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo (FIDEX) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Javier Moreno inaugurará mañana viernes, 23 de mayo, la exposición «Hipertexto 2014» . La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas, en la Galería SET Espai d’Art de Valencia y la muestra estará abierta al público hasta el 28 de junio.

22-05-14 exposicion morenoSegún el artista, la exposición aborda la escenificación del deseo del adolescente en la web 2.0 y reflexiona en torno a la prohibición de representar el cuerpo del menor como cuerpo deseable. Instantáneas tomadas con móviles y publicadas en redes sociales (selfies), interfaces digitales, emoticonos y gadgets constituyen un material visual a deconstruir con el fin de evidenciar los dispositivos de poder identitarios que vehiculan y definen a las imágenes amateurs del paradigma digital contemporáneo.

El profesor de la UMH recopila, en primer lugar, la red imágenes amateurs en las que el menor escenifica deseos y placeres. En segundo lugar, varía pictóricamente estas imágenes y, por último, hipervincula las imágenes pintadas con las imágenes referentes en su blog http://hipertexto2014.tumblr.com/.

En la exposición se exhiben algunas de las piezas realizadas hasta ahora dentro de la serie artística y constituye, además, un relevo, la continuación del trabajo abierto en la serie (desarrollada en idénticas condiciones). El artista Javier Moreno investiga plásticamente desde hace diez años sobre las (auto)producciones eróticas y pornográficas del adolescente en la red y propone en esta muestra una selección de sus últimas obras, en las que ha introducido formalmente el corte, el cóllage y la expansión del formato plano hacia un dibujo instalativo. Asimismo, genera un diálogo con algunas piezas de la serie «hipertexto» y de la serie L^^, realizada en 2013.

La muestra abarca el trabajo plástico de 2014 (todavía en curso) y constituye el último capítulo de la tesis doctoral del profesor de la UMH, quien profundiza en lo irrepresentable, en el cuerpo sexualizado del adolescente. Entre diario etnográfico y apunte privado, la última propuesta de Javier Moreno pretende esquivar la noción de verdad implícita al medio fotográfico y permitir la visibilización legítima de cuerpos disidentes para el orden heteronormativo y la lógica de poder adulto-menor.

El grupo de Investigación FIDEX se creó en 2008 en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea con el propósito de exhibir al público las investigaciones artísticas y teóricas, realizadas por los docentes de la UMH. Según el grupo artístico, pretenden conjugar la teoría con la práctica desde la nueva perspectiva que ofrecen los estudios culturales surgidos en los años 80, del siglo XX, y eclosionados en los inicios del XXI. Asimismo, analizan las reglas sociales, morales y culturales que refuerzan y amplían el proceso de construcción del cuerpo individual, del cuerpo colectivo y sus roles genéricos.

Destacados