Estudiantes de la UMH participan en un proyecto para erradicar las tortugas invasoras en el Pantano de Elche y en el río Segura

Un grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinados por la Oficina Ambiental de la Universidad, participa en una iniciativa para erradicar las tortugas exóticas invasores en el Pantano de Elche y en el río Segura. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que pretende salvaguardar las especies y hábitats en las zonas húmedas más importantes de la Unión Europea.

27-05-14-tortugas principalLos voluntarios de la Oficina Ambiental de la UMH que participan en este proyecto han instalado 5 jaulas de captura en las zonas del Pantano de Elche y del río Segura. Esta iniciativa forma parte del proyecto LIFE Trachemy y está organizado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El objetivo es realizar un seguimiento de los galápagos autóctonos en los humedales de la Comunidad Valenciana y detener la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas de agua dulce, como consecuencia de la presencia de tortugas exóticas invasoras como el galápago de Florida Trachemys scripta.

Esta actividad pretende concienciar y sensibilizar sobre el problema que suponen las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad en el planeta.