La empresa promovida por estudiantes de la UMH Disabled Park, seleccionada en la final nacional del evento Startup4cities

La empresa DisabledPark, promovida por miembros del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido seleccionada como uno de los 12 mejores proyectos, entre más de 89 participantes, en la nueva edición del certamen nacional Startup4cities. Los ganadores tendrán la oportunidad de defender su idea ante representantes municipales de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) el próximo 10 de junio en Madrid.

30-05-14-disabledLos promotores de DisabledPark son las estudiantes del Máster en Administración y Dirección de Empresas Ana Puertas y Olga Apirece y el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas Javier Sepulcre. El proyecto DisabledPark consiste en una página web y una aplicación móvil gratuita (disponible en App Store y GooglePlay) que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su utilidad está pensada principalmente para cuando estas personas se desplazan fuera de su ciudad.

Por otra parte, ofrece la posibilidad a empresas, particulares y entidades públicas de “apadrinar” cualquier plaza por una cantidad simbólica de 14,99 euros al año. Una acción de Responsabilidad Social Corporativa, que supone a su vez un valor añadido a la marca, accesibilidad para este perfil de cliente y fácil localización de la empresa.

Los criterios para seleccionar este proyecto han sido el carácter innovador de la idea, el interés que aporta a la ciudad, la facilidad para poner en funcionamiento el producto o servicio y la viabilidad del modelo de negocio. “Tener el respaldo de la administración hace del nuestro un proyecto más fuerte”, ha explicado Ana Puertas, Cofundadora de DisabledPark. “Para nuestros usuarios es de gran utilidad nuestro servicio y, por ello, nuestro objetivo es llegar a todos”, ha añadido.

El objetivo de Startup4cities es que las administraciones locales se ofrezcan como laboratorios urbanos donde poder poner en marcha sus propuestas y testar la viabilidad de los proyectos mejor valorados. Esta iniciativa pionera, promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), tiene la finalidad de impulsar el emprendimiento y, a través de él, la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos del desarrollo urbano de las ciudades españolas. De este modo, la iniciativa de carácter social de DisabledPark ha sido la única escogida de la Comunidad para participar en la final del certamen que organiza Fundetec.

Este reconocimiento a emprendedores de la UMH se suma a otros conseguidos por miembros del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) de la UMH. Además de asesorar e informar sobre todas los aspectos relacionados con la creación de empresas, desde el PEU también se facilita la participación en convocatorias de apoyo a emprendedores. Esta iniciativa de los estudiantes de la UMH tiene, además, otros reconocimientos como el Premio “Elche Emprende”, otorgado por el Ayuntamiento de Elche, el Premio Fundación Uniproyecta 2012, Mención de Honor en el concurso “UMH Emprende”, Mejor Proyecto Social de la iniciativa “48 horas construyendo una idea” de la Universidad de Alicante. También, ha resultado ganadora de “Yuzz Alicante” 2011, organizado por la Fundación Banesto, y ganadores en la categoría “Acción social” de los pasados Premios Emprenjove 2012.