Una tesis de la UMH analiza a través de la prensa la sociedad de la Vega Baja del Segura durante la II República y la Guerra Civil

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza la sociedad de la Vega Baja del Segura durante la II República y la Guerra Civil, tras estudiar el régimen jurídico de la prensa. En concreto, el trabajo aborda el contexto socio-político previo a la proclamación de la República y el desarrollo de los acontecimientos a partir de la llegada del nuevo régimen. El estudio analiza veintisiete publicaciones de la Vega Baja durante la Segunda República, así como los dos únicos periódicos que existieron en la Comarca durante la Guerra Civil: “Unidad Juvenil” y “Síntesis Libertaria”, ambos publicados en Callosa de Segura.

08-07-14-tesis vega bajaEl doctorando Juan José Sánchez Balaguer ha defendido esta tesis, titulada “Prensa y Sociedad en la Vega Baja del Segura (1931-1939)”, bajo la dirección del director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, José Antonio Pérez Juan. El trabajo, cuya extensión es de casi 1.000 páginas, recoge material inédito procedente de veinte archivos públicos y de nueve privados.

En el epígrafe de educación, la tesis destaca el hallazgo de un proyecto de recuperación de Orihuela como ciudad universitaria durante la República. Según los datos recogidos, llegó a redactarse un borrador de convenio entre el Obispado y los Dominicos, fechado a finales de 1935, que establecía las condiciones para el regreso de la Orden de Predicadores al edificio del Colegio Santo Domingo con el fin de poner en marcha las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, así como la de Pedagogía, además de enseñanzas agrarias y un instituto obrero. La llegada del Frente Popular canceló esta iniciativa.

En la primera parte del trabajo se tratan asuntos como la denominada ‘cuestión religiosa’ y sus consecuencias, la gestión de los regadíos y enfrentamientos entre agricultores, los problemas de orden público, las entidades económicas, el movimiento obrero, la enseñanza y la cultura, los deportes, las fiestas, las tradiciones y el acceso del Frente Popular.

En la segunda parte de la tesis, Juan José Sánchez estudia la legislación de la prensa aplicable en la Guerra Civil, el estallido del conflicto y su repercusión en la Vega Baja, el funcionamiento de los Comités del Frente Popular y Consejos Municipales, la movilización civil y militar, los bombardeos de las tropas franquistas sobre la zona, el acoso y la represión a los desafectos, la Administración de Justicia a través de los Tribunales Populares, la persecución religiosa y los campos de trabajo de Orihuela y Albatera.

Otro capítulo de la tesis está dedicado a la asistencia a la población y a la atención a los refugiados de las provincias donde la guerra era más cruenta, así como a las organizaciones que se ocupaban de ayudar a los afectados (Socorro Rojo Internacional y Socorro Blanco).

La economía en la Guerra Civil ocupa, también, un espacio importante del trabajo, con referencias a la situación del comercio y la industria, los problemas de abastecimiento, las incautaciones, el funcionamiento de las colectividades y las entidades económicas y sociales. Tras un repaso a la situación de la enseñanza, la cultura y el patrimonio artístico, se incluyen datos sobre fiestas, espectáculos y últimos momentos de la contienda, para finalizar con un breve apartado relativo al “terror blanco”, surgido al finalizar la guerra como represalia al “terror rojo”.

El catedrático de la UMH Ricardo Gómez Rivero ha presidido el tribunal de la lectura de la tesis, que ha estado integrado, además, por el catedrático de la Universidad de Alicante Bermúdez Aznar, el de la Universidad Complutense de Madrid Esteve Ramírez, el de la Universidad de Granada López Nevot y el de la Universidad de Girona Pérez Collados. Se trata de la primera tesis presentada por un licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración desde la puesta en marcha de esta titulación en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH en 1999.