Un estudio de la UMH concluye que el 50% de las embarazadas incumple la dieta recomendable durante la gestación

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche señala que más del 50% de las embarazadas no consumen alimentos de forma adecuada durante su gestación. El estudio, además, asocia la peor calidad de la dieta durante el embarazo con un retardo en el crecimiento fetal. Estas son algunas de las conclusiones de la tesis, titulada “Calidad de la dieta durante el embarazo y su relación con el crecimiento fetal”, que la doctoranda Clara Liliana Rodríguez Bernal ha defendido en la UMH, bajo la codirección del profesor de la UMH Jesús Vioque. El estudio, presentado en el formato de Título de Doctorado Internacional, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude

10-07-14-tribunal tesis claraEn el estudio se ha observado, también, un elevado porcentaje de mujeres gestantes que consumían un exceso de grasas y que no alcanzaban las recomendaciones de consumo para alimentos relevantes durante el embarazo como cereales, legumbres, frutas, verduras, nutrientes como hidratos de carbono complejos y ácidos grasos omega 3 y 6, Folatos, vitamiona D y Hierro, que resultan necesarios durante la gestación. La investigación, además, ha demostrado que las gestantes más jóvenes con un menor nivel educativo y las fumadoras presentaron una peor calidad en la dieta.

La tesis está codirigida, además de por el profesor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH Jesús Vioque, por el profesor de la Universidad de Valencia (UV) y FISABIO-Valencia Ferrán Ballester y por la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón Marisa Rebagliato. Este trabajo se ampara en el Estudio INMA (www.proyectoinma.org), un proyecto en multicéntrico prospectivo de cohortes con mujeres embarazadas y sus hijos,que se realiza en varias regiones españolas y en el que participa el profesor de la UMH Jesús Vioque. Los resultados de la tesis y del estudio se han publicado en capítulos y revistas internacionales de prestigio como Public Health Nutrition y American Journal of Clinical Nutrition.

En la comisión evaluadora de esta tesis han participado la profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH Manuela García de la Hera; la directora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Lyon (Francia), Isabelle Romieu; la investigadora del Imperial College en Londres (Reino Unido) Dora Romaguera; el catedrático de la Universidad de Murcia Alberto Torres y la jefa del Plan de Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Barona.

Destacados

Categorías