María José Lucas Cortés, ganadora del “I Premio de Investigación sobre el duelo” de la UMH y el Grupo ASV Servicios Funerarios

La licenciada en Psicología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Lucas Cortés ha sido la ganadora de la beca del “I Premio de Investigación sobre el duelo” con el proyecto “Rituales de despedida y conmemoración pensado con los niños”. La beca, dotada con 1.500 euros, está convocada de forma conjunta por la UMH y el Grupo ASV Servicios Funerarios con el objetivo de promover la investigación en las materias relacionadas con el duelo y la muerte.

15-07-14-servicio asv (2)El proyecto de la licenciada de la UMH se basa en una investigación en la que analizará los desafíos a los que se enfrentan los menores ante la pérdida de un ser querido y el valor de los rituales. Durante cinco meses, María José Lucas Cortés investigará sobre la metodología y las pautas de actuación en la elaboración de rituales de despedida donde los menores son los protagonistas. Asimismo, buscará que los rituales tengan un papel adaptativo en la elaboración de su proceso de duelo. La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Maite Martín-Aragón asesorará a la licenciada de la Universidad durante la investigación.

La psicóloga María José Lucas ha explicado que “los resultados y conclusiones de esta beca tendrán como finalidad facilitar el proceso de duelo en los niños una vez que se hayan recogido y analizado cuáles son los desafíos principales con los que se encuentran a la hora de enfrentarse a la pérdida de un ser querido”.

Para llegar a ese punto, la psicóloga llevará a cabo una labor previa de documentación y revisión de los materiales didácticos ya existentes, dirigidos a la participación o inclusión de menores en los rituales de despedida. En una segunda fase de la investigación, realizará una parte práctica en la que entrevistará a menores de 18 años que hayan participado en algún ritual de despedida de un ser querido y a sus progenitores. Asimismo, entrevistará a personal educativo que haya tenido que afrontar la pérdida de algún familiar o persona significativa entre sus alumnos, a psicólogos que trabajen en la actualidad con niños y niñas en proceso de duelo e incluso a maestros de ceremonias, laicas y religiosas, que atiendan y asesoren a los adultos sobre la gestión del duelo en menores.

A través de estas entrevistas, se pretende analizar y evaluar las reglas básicas de actuación para rituales de despedida donde los menores son los protagonistas. De este modo, estas conclusiones servirán para conseguir el objetivo final y principal: establecer pautas de orientación básica, dirigidas a adultos que tengan que intervenir en la elaboración de rituales de despedida con menores.

Esta beca es fruto del convenio de colaboración suscrito hace unos meses entre la UMH y Grupo ASV Servicios Funerarios con el fin de promover de forma conjunta actividades educativas, culturales y sociales, de investigación y desarrollo tecnológico. Con la firma de este convenio, también, se puso en marcha el proyecto digital apoyoalduelo.com.