La profesora María José Frutos, miembro del panel científico europeo de aditivos alimentarios

La profesora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) María José Frutos Fernández ha sido nombrada miembro del panel científico de Aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La profesora de la UMH es la única española en formar parte de este panel y su cargo tendrá una duración de tres años.

La profesora de la UMH María José Frutos es la primera de la derecha.

El panel científico de ANS está constituido por 21 expertos en distintas áreas. Su cometido es la elaboración de opiniones científicas sobre seguridad en el uso de aditivos, nutrientes y otras sustancias adicionadas a los alimentos, excepto enzimas y aromas. Durante los próximos años, el panel llevará a cabo la reevaluación de aditivos alimentarios que se encuentran autorizados en la actualidad, de acuerdo con el calendario establecido por la legislación europea. El panel, también, realiza los procedimientos de evaluación de las solicitudes presentadas por la industria a la Comisión Europea en el área de fuentes de nutrientes y aditivos.

El nombramiento de los expertos de los paneles científicos por parte del Consejo de Administración de la EFSA sigue un procedimiento de selección, revisado por un comité de evaluación externo. La EFSA se estableció en enero de 2002 tras las crisis alimentarias de los años 90 como un organismo que se encarga de gestionar la comunicación de riesgos asociados a la cadena alimentaria. La EFSA produce opiniones científicas para el establecimiento de políticas Europeas, así como de legislación y da soporte a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los estados miembros para la toma de decisiones en la gestión de riesgos alimentarios.