Inauguración de la muestra «The haunting sounds» en Alicante

Campus, Cultura, Elche, Exposiciones, Fuente, Noticia

10 noviembre 2014

El profesor el Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche David Trujillo inaugurará mañana martes, 11 de noviembre, a las 20:00 horas, la exposición «The haunting sounds«. La muestra, compuesta por instalaciones reactivas e interactivas, esculturas sonoras, holofonías y dibujos, estará abierta al público hasta el 5 de diciembre en La Lonja del Pescado de Alicante.

10-11-14-exposición trujilloSegún los organizadores, la exposición se centra en plantear preguntas sobre la relación que tiene el sonido con el miedo y lo paranormal: ¿Los sonidos asociados al miedo tienen un fundamento biológico o aprendizaje cultural? ¿Existe una codificación universalmente válida que aúne sonidos y sensaciones? ¿Los casos paranormales llevan asociados tipos de sonido? ¿Los sonidos pueden generar casos paranormales? En concreto, la muestra presenta al espectador espacios como clichés de localizaciones de películas de terror que, por sí solos, no dicen nada pero que si se añaden sonidos comunes o habituales del entorno provocan sensaciones de miedo y angustia. Algunas personas lo asociarán directamente con lo paranormal, lo misterioso y lo fantasmal a través de referentes como el ruido blanco, las psicofonías o la transcomunicación.

El profesor de la UMH David Trujillo ha explicado que “el espectador experimentará y construirá el espacio expositivo a través del sonido y se encontrará en un entorno en el que el miedo será un sentimiento colectivo a la par que individual”.

Destacados