La “Fundación Civio”, “El Confidencial” y la revista “Vis-à-Vis”, a la cabeza del Ranking de Innovación Periodística en España 2014
Campus, Elche, Fuente, Jornadas y seminarios, Noticia
4 diciembre 2014
La “Fundación Civio”, “El Confidencial”, la revista “Vis-à-Vis”, “eldiario.es” y “Acuerdo” constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados se incluyen en el Ranking de Innovación Periodística 2014, elaborado por el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El informe completo se publicará el próximo 20 de enero y se puede solicitar a través de la propia web del ranking (http://mip.umh.es/ranking/index.html).
El primer puesto lo ocupa la “Fundación Civio”, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina diferentes proyectos enfocados a la promoción de la transparencia informativa y el acceso libre a los datos. “El Confidencial”, en el segundo lugar, es un medio nativo digital que ha sido premiado recientemente por el británico “The Guardian”. La tercera posición la ocupa la revista creada exclusivamente para Ipad “Vis-à-Vis” y le sigue “eldiario.es”, que destaca por su extensa red de colaboradores y el medio para suscriptores “Acuerdo”. En la lista aparecen, también, revistas de humor como “Mongolia” o “Panenka”, centrada en información futbolística de calidad. En cuanto a modelo de financiación destaca “Infolibre”, que está participado por los propios lectores. El único medio de los considerados tradicionales que se encuentra en la clasificación ha sido el “Lab de RTVE”.
Los profesores de Periodismo de la UMH Alicia de Lara González, Miguel Carvajal Prieto, Félix Árias Robles, José Alberto García Avilés y José Luis González Esteban han elaborado esta investigación. Además, en el estudio han participado los becarios Miguel Palazón Perales, Borja García Moya y Chema Valero Pastor. El ranking se enmarca dentro de una línea de trabajo y experimentación que nace con motivo de la creación del Máster en Innovación en Periodismo.
Para obtener la clasificación, el Grupo de Investigación de la UMH ha realizado un análisis exhaustivo de 25 iniciativas periodísticas, previamente seleccionadas entre un total de 60 propuestas enviadas por expertos académicos y profesionales. Tras la consulta a los expertos por parte de los profesores de la UMH con respecto a la metodología, se tuvo en cuenta el interés de la audiencia y el impacto social. Es decir, el número de seguidores y fans, así como el grado de compromiso de las cuentas de cada caso. Por último, el Grupo GICOV ha diseñado un motor de búsqueda para registrar el número de menciones de cada iniciativa en las webs y blogs de referencia del sector profesional y académico para evitar la sobreexposición de los casos más populares.
De esta manera, se registraron 625 innovaciones, entre los 25 casos seleccionados que configuran el ranking completo. Cuatro investigadores del Grupo GICOV de la UMH cribaron los datos para pulir redundancias, innovaciones poco consistentes o sin justificación y el resultado final se redujo a 196. En el análisis se ha tenido en cuenta la innovación desde cuatro áreas específicas: producto, producción y distribución, organización y comercialización. Como ejemplo, se han registrado aspectos como la arquitectura web, el uso de narrativas transmedia, la innovación publicitaria o la distribución en iPads.
Por una parte, se ha estudiado el grado de innovación asociado a la base tecnológica o no tecnológica. Por ejemplo, la web centrada en visualización de datos “Vizzuality” destaca en innovación tecnológica por la creación de una tecnología propia denominada CartoDb, que se ha convertido en una referencia mundial en visualización de datos. Asimismo, para cada innovación se ha medido el grado de ruptura y se ha tomado como referencia el mercado nacional, a través de la diferenciación entre innovaciones radicales e incrementales, registradas entre julio de 2013 y julio de 2014.