Seminario “El proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos paso a paso”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “El proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos paso a paso”, que impartirá mañana viernes, 5 de diciembre, la investigadora del Instituto de Química Médica (IQM) en el Centro Nacional Lora Tamayo de Madrid Rosario González Muñiz. La actividad tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

09-05-13 torregaitan ibmc

Durante el seminario, Rosario Gonzalez Muñiz explicará, entre otros temas, aspectos generales del proceso de desarrollo de fármacos, a través de la identificación, validación y selección de diferentes tipos de dianas terapéuticas.

Rosario González Muñiz es investigadora Científica del CSIC y en la actualidad desarrolla su labor en el Instituto de Química Médica (IQM) en el Centro Nacional Lora Tamayo de Madrid. Asimismo, realizó su tesis doctoral sobre péptidos analgésicos en 1987 en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, entre 1988 y 1990, realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de René Descartes de París (Francia) para trabajar sobre péptidos bioactivos y peptidomiméticos. Desde entonces, ha trabajado en la búsqueda de antagonistas de receptores acoplados a proteínas G y de moduladores de interacciones proteína-proteína de interés terapéutico. Entre sus principales contribuciones químico orgánicas y más de un centenar en publicaciones científicas, destacan el desarrollo de nuevos miméticos de estructura secundaria peptídica y la preparación estereoselectiva de heterociclos quirales novedosos para aplicaciones terapéuticas diversas. Asimismo, ha sido vicedirectora del IQM-CSIC desde 2005 hasta 2011 y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Química Terapéutica (2003-2011), como secretaria durante 4 años. En la actualidad, sus intereses incluyen el diseño y síntesis de nuevas entidades químicas de naturaleza diversa como moduladores de diferentes tipos de canales iónicos y proteínas interrelacionadas.

Más información en el enlace: https://ibmc.umh.es/pdf/Rosario-González.pdf