Conferencia “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará el próximo martes, 9 de diciembre, la tercera charla del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”, titulada “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente”. La ponencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y correrá a cargo del profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Miguel Mulet Salort.

05-12-14-GENETICAparaLEGOS14-UMH

La charla versará sobre qué es y para qué sirve la biotecnología aplicada a las plantas. Según el profesor Mulet Salort, “la tecnología transgénica lleva más de 20 años entre nosotros y resultaría imposible vivir sin ella, puesto que es responsable de muchos objetos cotidianos que nos rodean. No obstante, en el consumidor europeo hay un gran rechazo hacia esta tecnología. ¿Está justificado este miedo? Realmente, la idea de lo que es un producto transgénico que tiene la sociedad muchas veces no tiene nada que ver con la realidad subyacente ni con cómo esta tecnología afecta a su día a día”.

José Miguel Mulet estudió Química en la Universidad de Valencia, con premio extraordinario y mención de honor en el Premio Nacional. Asimismo, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Ramón Serrano en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También, ha trabajado para la compañía biotecnológica belga “Crop Design”, actualmente filial de la alemana BASF, así como en el laboratorio de Michael Hall en el “Biozentrum” de la Universidad de Basilea (Suiza).

El profesor Mulet dirige desde 2009 el laboratorio de estrés abiótico y crecimiento celular del IBMCP, así como el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia. En paralelo a su actividad científica, se ha dedicado a la divulgación de la ciencia. Son numerosos sus seguidores en Twitter (@jmmulet), sus charlas y su participación en mesas redondas. Es autor del blog “Tomates con genes” y de tres libros: “Los productos naturales ¡vaya timo!”, “Comer sin miedo” y “Medicina sin engaños”.

Los catedráticos de Genética de la UMH José Luis Micol Molina y María Rosa Ponce Molet son los organizadores del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”. El catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo Álvarez, cerrará el ciclo con la conferencia “Genética forense: CSI made in Spain”.

Las grabaciones de las charlas se encuentran en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLClKgnzRFYe4s_rdhyqCLGyh6m7R3gGH1.