Entrega de los premios de la “I Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH”

Campus, Concedidos UMH, Elche, Fuente, Noticia, Premios

12 diciembre 2014

Las ideas “Giemo”, “Fidelity UMH”, “Árboles Solares” y “Linux – UMH” han sido las ganadoras de la Fase Final del I Premio “Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH”, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Gerencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los 40 participantes, constituidos en 17 equipos de trabajo, han presentado sus propuestas, basadas en aspectos como la promoción del trabajo saludable, la impresión en 3D, nuevas redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles o huertos solares. Estos premios están dotados con 2.000 euros cada uno.

ganadoresEl jurado del I Premio “Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH” ha estado compuesto por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Borja Miralles, la gerente de la Universidad, Emma Benlloch, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás, el vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad, Fernando Vidal, la directora del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Antonia Salinas, y el delegado general de Estudiantes, Víctor Marín.

La propuesta “Giemo”, presentada por Juan Reche Segovia y José Javier Casanova Miralles, desarrolla un sistema de información simplificada accesible, que permite a los responsables de actividades y proyectos acceder desde dispositivos móviles a la información económica básica de sus actividades. En definitiva, simplicidad y accesibilidad en la gestión de los créditos. Por su parte, Ana Albaladejo Bru y Rocío De Garnica Flores con su proyecto “Fidelity UMH”, proponen evitar la pérdida de estudiantes que tras la primera matrícula en un Grado UMH, no renuevan la misma en el curso siguiente. Asimismo, “Árboles Solares”, de David León Espí y Javier Rodrigo Sempere, defienden la implantación de árboles fotovoltaicos que se alimenten de la luz del sol en los diferentes campus de la UMH, con el fin de alimentar enchufes eléctricos y de USB para cargar móviles, enfriar fuentes de agua potable, para wi-fi, para iluminación nocturna, carga de bicicletas y coches eléctricos, así como como soportes publicitarios. Por su parte, David Úbeda Gonzalez, Carlos M. Ramos Lahiguera y Javier Vives Solbes han presentado la propuesta “Linux–UMH”, basada en un dispositivo USB que alberga un sistema operativo que se pueda arrancar en clase de prácticas docentes, sin necesidad de instalación y con el software integrado.

Asimismo, el jurado del I Premio “Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH” ha otorgado una mención especial, sin dotación económica, al proyecto “Paleta de pintor antimancha”. Esta idea se basa en un diseño de paleta de pintura que evita que el dedo gordo se manche, tal y como sucede con las paletas convencionales que se utilizan desde hace 400 años. Los autores han sido Mario Romero Fernández y Roc Gomar Calatayud.