Investigadores premiados en el Congreso Internacional del IEEE sobre telecomunicaciones para el vehículo conectado

“Protocolos adaptativos para el control de la congestión y calidad de servicio en redes de comunicaciones vehiculares” (Adaptive Beaconing for Congestion and Awareness Control in Vehicular Networks) es el título del trabajo realizado por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miguel Sepulcre Ribes y Javier Gozálvez Sempere, que ha ganado el premio al segundo mejor artículo en el Congreso Internacional sobre redes de comunicaciones vehiculares de la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se trata de la mayor asociación profesional del mundo en el sector tecnológico (IEEE Vehicular Networking Conference (VCN) 2014”), celebrado en Paderborn (Alemania). Este proyecto propone un nuevo protocolo que permita controlar y reducir la saturación de los canales de comunicaciones adaptando las comunicaciones entre vehículos a las necesidades de las aplicaciones vehiculares activas y del contexto de tráfico vial en cada momento.

22-12-14-premio congreso (2)

El trabajo ha sido realizado en colaboración con investigadores de la empresa japonesa Toyota InfoTechnology Centre (Toyota ITC), empresa con la que los investigadores de la UMH colaboran desde hace algo más de dos años. Esta colaboración entre ambas entidades se centra en el diseño de sistemas de comunicaciones inalámbricas para el vehículo conectado. Estos sistemas permitirán el intercambio de información entre vehículos, así como entre vehículos y la infraestructura vial. La introducción de las telecomunicaciones en el vehículo permitirá, en un próximo futuro, introducir nuevas aplicaciones de seguridad vial activa, gestión de tráfico o eco-movilidad. Por ejemplo, la capacidad de intercambiar datos entre vehículos permitirá detectar con antelación los que puedan suponer un riesgo durante la conducción. Además, la transmisión de información sobre los mismos los convertirá en sensores móviles de los que se podrá extraer gran cantidad de información útil para una gestión más dinámica y eficiente del tráfico.

Toyota InfoTechnology Centre es una filial del grupo Toyota Motor Corporation (TMC), dedicada exclusivamente a la I+D en telecomunicaciones y electrónica para el sector de la automoción. La empresa tiene actualmente sedes en Tokio (Japón) y en Silicon Valley (Mountain View, EE.UU.). La colaboración entre la central de Toyota ITC en Tokio y la UMH se realiza a través del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas UWICORE de la UMH, que dirige el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Javier Gozálvez Sempere.

Según los investigadores, la introducción de las telecomunicaciones en el vehículo conectado no estará exenta de retos tecnológicos. Uno de ellos será garantizar la estabilidad y fiabilidad de las comunicaciones, lo que será particularmente crítico y complejo en el caso de entornos urbanos con una alta densidad de vehículos que puedan saturar los canales de comunicación. Para evitar esta saturación, los investigadores, empresas del sector y foros de estandarización internacionales, en concreto el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacione (European Telecommunications Standards Institute), están estudiando mecanismos de control de congestión que permitan controlar la carga de tráfico en los canales de comunicación para evitar así su saturación.