Año Internacional de la Luz

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

7 enero 2015

Un ciclo de conferencias en el Centro de Congresos de Elche, demostraciones en la Feria de la Ciencia de Elche y en la de Aspe, así como la instalación de una sala de Óptica y Luz en el Museo Didáctico e Interactivo (MUDIC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) son algunas de las actividades que ha organizado la UMH con motivo del Año Internacional de la Luz. La ONU ha declarado 2015 Año Internacional de la Luz con el propósito de hacer que la sociedad conozca la importancia que tienen la luz y las tecnologías.

07-01-15-año luzLos aspectos de la luz en el arte, en la ingeniería, en la medicina o en las comunicaciones son algunos de los temas del ciclo de conferencias que ha organizado la UMH para sumarse a esta celebración. Asimismo, en la Feria de la Ciencia de Elche y en la de Aspe, la UMH realizará demostraciones. También, profesores de la Universidad impartirán conferencias sobre los premios Nobel de Física y Química 2014.

Además, el MUDIC instalará una sala específica, dedicada a los temas de óptica y luz, que complementarán los experimentos que ya existen en el Museo. El objetivo es que los estudiantes que lo visiten puedan experimentar una serie de fenómenos con luz. Esta sala cuenta con una subvención de la Sociedad Internacional de Ingeniería de Óptica, con sede en EE.UU., de casi 3.000 dólares.

Según el profesor del Área de Óptica de la UMH y vicepresidente de la Sociedad Española de Óptica, Ignacio Moreno, “el 2015 coincide con una serie de efemérides y eventos científicos importantes, como los 100 años del desarrollo de la relatividad por parte de Einstein y los 50 años del desarrollo de las primeras fibras ópticas”. Este tipo de eventos hacen que 2015 sea un año especialmente conmemorativo en el campo de la luz.

Declaraciones del profesor del Área de Óptica de la UMH y vicepresidente de la Sociedad Española de Óptica, Ignacio Moreno