La UMH premia a los estudiantes más innovadores del concurso alimentario “New Food”

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la segunda edición del concurso “New Food”, en el que se premiará a los estudiantes que elaboren el producto alimentario más innovador. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 15 de enero, a partir de las 11:00 horas, en el vestíbulo y en el aula 1.5 del edificio Tudemir de la EPSO. El primer premio está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. 

14-01-15-concurso alimentos

Los alimentos que optan al concurso se han elaborado durante las prácticas de la asignatura del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos”, con la colaboración de la asignatura “Marketing Alimentario”.

El concurso se realizará durante la Jornada de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios. Los participantes del certamen alimentario “New Food” dispondrán de un stand para mostrar su propuesta al jurado, que estará compuesto por la vicerrectora adjunta de Investigación e Innovación para Nuevas Tecnologías de la UMH, María Asunción Martínez Mayoral, la directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la Universidad, Antonia Salinas, los profesores de la asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos Manuel Viuda Martos y José Ángel Pérez Álvarez, la responsable de la asignatura Marketing Alimentario Margarita Brugarolas y el jefe de Planta de la empresa Confectionary Holding, Andrés Cortijos. Además, el público asistente podrá degustar los productos.

En este concurso participan siete equipos integrados por estudiantes de la UMH, que competirán por la elaboración del producto alimentario más innovador. Las alumnas Guadalupe Domingo Doménech y Diana Aparicio Marín presentarán el producto “Kakilat”, un helado de caqui 100% natural, libre de colorantes y conservantes, con más del 47 % de fruta y con un envase totalmente reciclable.

Por su parte, Lucía Sánchez Rodríguez, María Emma García Pastor e Irene Abellán Míngues presentarán “Idílico”, un queso fresco con gelificado de miel, sin conservantes, con un cuidado contraste entre lo dulce y salado y con las propiedades beneficiosas de la miel y el queso. Además, está pensado para facilitar su uso por parte del consumidor. (https://www.youtube.com/watch?v=Zi7iAGnaeHU).

Los estudiantes Iryna Torbenko, Stephanie Alegría Cruz y David M. Santos Lax presentarán “Trinidad”, un licor de granada, con base de leche y zumo de granada recién exprimido, sin aditivos y 100% natural.        (https://www.youtube.com/watch?v=Yuy5ZWupR5s&feature=youtu.be).

El grupo integrado por Marina Rico Rocamora, Pilar Soler Cutillas y Teresa Sánchez Ruíz presentará al concurso el producto “Sanfruit”, que consiste en un snack de frutas deshidratadas (kiwi, arándano y mango), listo para el consumo, que aporta propiedades saludables, así como una interesante combinación de sabores y colores. (https://www.youtube.com/watch?v=-AoF-gdRIsA).

“Delicatesen” es un paté de mejillones en escabeche, presentado por los estudiantes Javier Esteban Cano y Mario García Bernabé. Este producto es una alternativa a un aperitivo que, además, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, de minerales como hierro y calcio, así como de vitamina B12. (https://www.youtube.com/watch?v=RAEdpA2bpXU)

Las estudiantes Gema Vilaplana Rojo, Ángela Belmonte Machado, Desriée González Verdú y Elena López Olmo presentan “Nubis”, magdalenas sin gluten y sin lactosa, elaboradas con soja como sustituto de la leche. El producto es apto para personas que sufran de celiaquía, intolerancia a la lactosa o alérgicas a las proteínas lácteas. (https://www.youtube.com/watch?v=KfGfFgf1iC4&feature=youtu.be).

Finalmente, el grupo integrado por Ana Isabel Caballero García, Sandra González Deves, Abel Sáez Imbernón y Javier Vargas Lapaz presentarán “Esfruit”. Se trata de un producto elaborado con gelificante de fibra dietética de algas, fruta natural y chocolate blanco de forma esférica que, además de su consuno directo, puede servir de acompañamiento (topping) de helados, de yogur o de cualquier otro alimento (https://www.youtube.com/watch?v=AjR0XLtEe7w).

En la organización de esta actividad participan, también, los profesores de la UMH Casilda Navarro y Juana Fernández.

Destacados