El programa de Radio UMH “Iguales pero diferentes” desmonta los mitos sobre el amor romántico

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Teatro

15 enero 2015

La radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche emitirá un programa que desmonta los mitos sobre el amor romántico, dentro del espacio de la Unidad de Igualdad “Iguales pero diferentes”. La emisión se realizará mañana viernes, 16 de enero, a las 12:00 horas. La presentadora del programa, abogada y especialista en temas de género Laura Serna ahondará en un tema que se refleja en muchos de los actos y pensamientos del día a día. Durante el programa, se explicará que la concepción que existe del amor romántico es fruto de la cultura y la herencia de la sociedad occidental y presenta un perfil distorsionado de la figura de la mujer, así como de su papel como amante y pareja. 

15-01-15-IGUALESPERODIFERENTES (2)Para abordar el tema, el espacio contará con la participación de la profesora de Psicología Básica de la Universidad de las Islas Baleares Esperanza Bosch Fiol, quien aclarará las dudas de lo que es amor y lo que es el reflejo de una concepción del amor romántico desigual, que impregna la sociedad. Esperanza Bosch es, además, investigadora principal del Grupo de Investigación Competitivo “Estudios de Género”, tiene reconocidos 2 sexenios de investigación (CNAI) y 5 quinquenios de docencia. Asimismo, es directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares.

La invitada del programa, también, es coordinadora e investigadora en proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico sobre violencia contra las mujeres (violencia en la pareja, acoso sexual, etc.), financiados tanto por el Instituto de la Mujer como por otras entidades. Además, ha desarrollado una profusa investigación con obras clave, entre otras, “La Voz de las invisibles: las víctimas de un mal amor que mata”, “El mito romántico de los celos y su aceptación en la sociedad española actual” o “Los mitos románticos en España”.

El programa de radio, que se puede escuchar, también, por internet y por las redes sociales de la UMH, pretende desmontar afirmaciones y estereotipos que se repiten en películas, series, novelas, revistas u obras de teatro desde hace siglos. Afirmaciones como “el amor verdadero lo perdona todo” o que “la mujer debe encontrar a un hombre que la proteja para sentirse completa” son las que articulan el imaginario de lo que se entiende por amor romántico.

“Iguales pero diferentes” es un ejemplo de la actividad de la Unidad de Igualdad de la UMH en su lucha por la concienciación de las desigualdades de género de nuestros días. Es un lugar para la reflexión y la indignación ante las resistencias por la igualdad y ante una posición de la mujer devaluada, menospreciada o caricaturizada en alguno de los casos.

Según las impulsoras de este programa, “Iguales pero diferentes” busca en esta tercera temporada explicar al público cuáles son los grandes mitos sobre temas de género que están enraizados en el pensamiento y la sociedad y que impiden la consecución de una igualdad real y efectiva. Temas como la violencia de género, el feminismo, el amor romántico, los estereotipos, la maternidad y la paternidad están plagados de falsas conceptualizaciones que agudizan las desigualdades entre los sexos.

Más información en el enlace: https://igualdad.umh.es y en https://radio.umh.es/

 

Destacados