Un queso cubierto con gelificado de miel gana la II edición del concurso alimentario de la UMH “New Food”

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

16 enero 2015

“Idílico”, unas porciones de queso cubiertas en su superficie con gelificado de miel, ha sido la idea ganadora del primer premio de la II edición del concurso alimentario “New Food”, dotado con 300 euros, en el que han participado siete equipos de estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Dentro de esta actividad, el Parque Científico y Empresarial de la UMH ha entregado un premio especial de 300 euros al producto “Esfruit”, elaborado con gelificante de fibra dietética de algas, fruta natural y chocolate blanco de forma esférica. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela ha organizado este concurso en el que se ha premiado a los estudiantes que han elaborado el producto alimentario más innovador.

16-01-15- new foodLas estudiantes Lucía Sánchez Rodríguez, María Emma García Pastor e Irene Abellán Míngues han sido las creadoras de “Idílico”, un queso  fresco elaborado con la misma proporción de leche de cabra y de vaca, cubierto en su superficie con gelificado de miel. El contraste de sabores, las propiedades beneficiosas de sus ingredientes y su cuidada presentación han sido algunas de las motivaciones que han llevado al jurado a otorgarles el primer premio.

Por su parte, la propuesta del grupo integrado por Ana Isabel Caballero García, Sandra González Deves, Abel Sáez Imbernón y Javier Vargas Lapaz ha recibido un premio especial concedido por el Parque Científico y Empresarial de la UMH, por el producto “Esfruit”. Se trata de un alimento elaborado con gelificante de fibra dietética de algas, fruta natural y chocolate blanco de forma esférica que, además de su consumo directo, puede servir de acompañamiento (topping) de helados o yogur, entre otros productos. El equipo podrá participar en la próxima edición de la Maratón de creación de empresas de la UMH.

El segundo premio del concurso “New Food” ha recaído en “Trinidad”, un licor de granada, con base de leche y zumo de granada recién exprimido, sin aditivos y 100% natural elaborado por los estudiantes Iryna Torbenko, Stephanie Alegría Cruz y David M. Santos Lax. El tercer puesto ha sido para el snack de frutas deshidratadas “Sanfruit”, creado por Marina Rico Rocamora, Pilar Soler Cutillas y Teresa Sánchez Ruiz.

El concurso se ha realizado durante la Jornada de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios y los alimentos se han desarrollado durante las prácticas de la asignatura “Desarrollo e Innovación de Alimentos”, con la colaboración de la asignatura “Marketing Alimentario”. En la organización de esta actividad han participado, también, los profesores de la UMH Casilda Navarro y Juana Fernández.

El jurado ha estado compuesto por la vicerrectora adjunta de Investigación e Innovación para Nuevas Tecnologías de la UMH, María Asunción Martínez Mayoral, la directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la Universidad, Antonia Salinas, los profesores de la asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos Manuel Viuda Martos y José Ángel Pérez Álvarez y la responsable de la asignatura Marketing Alimentario, Margarita Brugarolas.