Comunicado de la Junta de Gobierno de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela

La Junta de Gobierno de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha reunido hoy, lunes 2 de marzo de 2015, en convocatoria extraordinaria, debido a que el pasado viernes, 27 de febrero, se publicaron en distintos medios unas informaciones que entendemos perjudican muy seriamente la imagen de este centro.

02-03-15-comunicado EPSODichas informaciones corresponden a supuestas declaraciones del candidato a rector por la UMH, Carlos Pastor, en relación con el número de estudiantes matriculados en la EPSO.

La Junta quiere aclarar que la información facilitada es errónea y puntualiza uno a uno los datos aportados:

El número de estudiantes matriculados actualmente en la EPSO no es de 300, como afirma Carlos Pastor, sino de 983 en el presente curso 2014/2015.

En 1996, el número de estudiantes matriculados no era de 2.500, sino de 1.654 en el curso 1995/1996.

La evolución decreciente en el número de estudiantes ha sido similar a la que ha tenido lugar en el resto de titulaciones de la rama agraria en España. Sin embargo, en los últimos años el número de estudiantes en nuestro centro experimenta una evolución considerablemente superior a la de los centros que imparten titulaciones similares en nuestro entorno. Así, la matriculación de estudiantes en los nuevos estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es muy satisfactoria, ya que se han cubierto durante los últimos tres cursos académicos el 95 % de las plazas ofertadas.

Además, la Junta de Gobierno de la EPSO resalta que desde 1996 la Escuela ha experimentado una enorme mejora en la actividad científica con la aparición y el desarrollo de numerosos grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional en casi todos los ámbitos de la ciencia y de la tecnología agronómica y agroalimentaria.

La información errónea sobre el número de estudiantes de la EPSO no sólo aparece en las noticias en prensa escrita y digital, sino que, también, ha sido divulgada en la página web y en los perfiles de Facebook y Twitter que Carlos Pastor ha creado como candidato a rector. Los datos no pueden atribuirse por tanto a errores de transcripción en la entrevista periodística, sino a información aportada originalmente de forma errónea.

Desde la Junta de Gobierno se quiere aclarar la situación real de la EPSO, ya que los datos aportados suponen un grave perjuicio al afectar a la imagen que la opinión pública puede hacerse de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de los estudiantes y de los profesionales que trabajan en este centro.