La UMH firma un contrato con el Hospital del Vinalopó y el de Torrevieja para el desarrollo de actividades de formación

Un grupo de profesores del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha impartido a un centenar de médicos de atención primaria de los Departamentos de Salud del Hospital del Vinalopó y del de Torrevieja un curso de 15 horas sobre aspectos básicos de la actividad física. El curso se ha desarrollado durante el último mes y es fruto de un contrato firmado con ambos centros sanitarios para el desarrollo de actividades de formación.

16-03-15-actividad fisica medicos3

El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH David González-Cutre ha coordinado este curso, desarrollado en cuatro sesiones en las que se han tratado varios aspectos sobre la prescripción de ejercicio físico.

Los profesores de la UMH Adolfo Aracil y José Manuel Sarabia han impartido la primera sesión, basada en las evidencias científicas de los beneficios de la actividad física para la salud y principios básicos del entrenamiento. La segunda sesión, impartida por el profesor de la UMH Francisco Vera, ha tratado sobre mitos y falsas creencias en torno al ejercicio físico, así como sobre las recomendaciones en el acondicionamiento de la musculatura del tronco. Los profesores de la UMH Vicente Beltrán y David González-Cutre han hablado en la tercera sesión sobre aspectos psico-sociales de la promoción de la actividad física, mientras que el profesor de la Universidad Francisco Ayala ha impartido la cuarta sesión, enfocada en las recomendaciones de la actividad física favorable para la mejora de la condición física.

Los objetivos del curso han sido, por un lado, incrementar la formación de los médicos de atención primaria para mejorar las recomendaciones sobre actividad física que dan a los pacientes. Por otro lado, se busca dar a conocer en el sector sanitario la labor que desarrollan los profesionales de las Ciencias del Deporte, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un equipo de trabajo multidisciplinar.