El Consejo Europeo de Investigación concede 2 millones de euros a la investigadora del Instituto de Neurociencias Guillermina López

La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito ha sido reconocida con 2 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación-ERC. La convocatoria de ayudas del Consejo Europeo (ERC Consolidator Grant) tiene el objetivo de financiar proyectos científicos de investigadores de trayectoria sobresaliente.

Stuart Bailey InghamEl proyecto, presentado por la investigadora López Bendito en el Consejo Europeo, se titula “SENSORTHALAMUS”, acrónimo derivado de “Control talámico de la neuroplasticidad” (en inglés, “Thalamic Control of Neuroplasticity”). El estudio pretende determinar los mecanismos que subyacen a los procesos de neuroplasticidad descritos tras la privación sensorial como la activación y el procesamiento de información de otras modalidades sensoriales en la corteza visual primaria o la hipertrofia de la corteza somatosensorial en individuos ciegos congénitos. Se van a desarrollar modelos animales nuevos en los que determinar las bases celulares y moleculares de estos procesos y el papel que juega en tálamo dorsal en promover fenómenos de neuroplasticidad. Si el proyecto se desarrolla con éxito, supondrá un avance significativo, tanto en la comprensión del potencial que tiene el cerebro para adaptarse a la pérdida sensorial, como para el diseño de estrategias de recuperación sensorial en individuos ciegos o sordos.

En esta segunda edición, las ayudas del Consejo Europeo de Investigación han premiado a un número reducido de investigadores de excelencia, procedentes de 24 países, que desarrollan su trabajo dentro de la Unión Europea. La trayectoria científica de Guillermina López Bendito, que en la actualidad desarrolla un proyecto financiado por el ERC Starting Grant, ha hecho posible que sea, junto con otra investigadora española, la única galardonada dentro del área de Ciencias de la Vida en la especialidad de “Neurociencias y enfermedades neurológicas”. En el área de Ciencias de la Vida se han presentado 797 proyectos, de los cuales 139 han sido premiados con esta ayuda, valorada en 2 millones de euros por un periodo de cinco años.

Durante toda su trayectoria científica, Guillermina López Bendito se ha dedicado a comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la formación de las conexiones de axones entre el tálamo y la corteza cerebral (conexiones talamocorticales). En la actualidad, su grupo de investigación está formado por diez investigadores jóvenes, cuyo objetivo global es el estudio de los mecanismos implicados en el correcto establecimiento de las conexiones neurales en la corteza cerebral.