Arranca la plataforma digital de cursos online en abierto “umhX”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado la plataforma de cursos en línea masivos y en modalidad de educación abierta (MOOC), titulada “umhX”. Esta plataforma está disponible para el público a través del enlace http://edx.umh.es

30-03-15-plataforma online

La plataforma digital “umhX” se basa en la plataforma “Open edX”, fundada en mayo de 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El objetivo de este programa es hospedar cursos online universitarios de un amplio rango de disciplinas con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje. En la actualidad, “Open edX” cuenta con más de 2 millones de usuarios.

La filosofía que posee este tipo de cursos se basa en la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio y revertir en la sociedad el conocimiento que se genera en la universidad.

La UMH liberará progresivamente varios cursos en su plataforma “umhX” durante las próximas semanas. Los primeros serán “Conceptos de Economía”, dirigido por el profesor de la UMH Rafael Doménech Sánchez; “Fundamentos de Microbiología Industrial”, que impartirá el profesor de la UMH Manuel Sánchez Angulo; “Teoría y Prácticas de Sistemas Dinámicos”, dirigido por los profesores de la UMH Luis Payá Castelló y Luis Miguel Jiménez García y “Pintura y representación”, dirigido por el profesor de la UMH José Vicente Martín Martínez.

Con esta plataforma, la UMH pretende dar un salto cualitativo y continuar en la dirección estratégica de publicación de contenidos docentes en abierto, lo que le ha permitido convertirse en una de las universidades españolas más implicadas en el proyecto “Open edX”.