Concierto sobre la percepción auditiva y visual de la música

¿Cómo suenan los colores? La respuesta a esta pregunta la podrán descubrir los asistentes al concierto “Música y cerebro”, que se celebrará mañana jueves, 4 de junio, a las 22:00 horas, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira de Elche. En este espectáculo visual y sonoro, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) estrenará una obra basada en registros de señales cerebrales reales, obtenidos por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, que dirige el profesor Eduardo Fernández Jover. Este concierto, en el que también participan otros músicos, pretende mostrar la relación entre neurología, cerebro y música.

03-06-15-concierto música y cerebro1La obra que interpretará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) está compuesta y adaptada por el compositor Luis Suria y dirigida por Leonardo Martínez. El primer movimiento de esta nueva obra estará centrado en el color, mientras que los estímulos visuales que dan lugar a la música se proyectarán de forma simultánea con el sonido en directo. El segundo movimiento surge de registros cerebrales normales y de cerebros durante una crisis epiléptica. Los estímulos reales y las “ondas cerebrales” se proyectarán simultáneamente durante la ejecución de la obra.

Durante el concierto, los músicos Germán Díaz y David J. Herrington presentarán varias obras, basadas en señales cerebrales, con ayuda de instrumentos mecánicos de manivela como la caja de música, la rolmónica cromática y el órgano de Babaria, o instrumentos antiguos como la Zanfona. Además, participará un paciente con esclerosis múltiple, que tocará un teclado con la ayuda de un brazo robótico, mientras que Germán Díaz y David J. Herrington improvisarán en directo sobre los temas generados por ese paciente.

Asimismo, una chelista del Conservatorio de Música de Elche actuará con un gorro de electroencefalografía para que los asistentes puedan escuchar el sonido del instrumento y ver, en tiempo real, las señales cerebrales de la intérprete proyectadas sobre una pantalla.

Este concierto se enmarca dentro del VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados, que la UMH celebra en el Centro de Congresos Ciudad de Elche del 1 al 5 de junio.

Declaraciones del director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, Eduardo Fernández Jover