Seminario sobre análisis convexo

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Análisis convexo en el cálculo de variaciones”, que impartirá mañana jueves, 4 de junio, el investigador del Centro de Modelamiento Matemático en Santiago de Chile Abderrahim Hantoute. La actividad, dirigida a investigadores y estudiantes, se celebrará a partir de las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13 EDIFICIO torretamarit cio

La conferencia trata diferentes aspectos del cálculo subdiferencial de funciones convexas, definidas mediante integrales en determinada clase de espacios localmente convexos. El cálculo subdiferencial constituye una herramienta básica en los modelos de optimización convexa. Se presta especial atención al problema de caracterizar este subdiferencial en términos de los datos del modelo. Aparte del propio interés del modelo general, se analiza, también, el caso discreto correspondiente a una suma numerable de funciones convexas con el fin de ilustrar los resultados generales y, por otra parte, tender un puente con el problema clásico del cálculo del subdiferencial de la suma de una cantidad finita de funciones convexas. Los resultados obtenidos se aplican para establecer condiciones necesarias de optimalidad en problemas de cálculo de variaciones. Este trabajo se ha realizado en colaboración con A. Jourani and R. Correa.

Abderrahim Hantoute es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oran (Argelia, 1998), Máster (1999) y doctor en Matemática Aplicada (2003) por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia). Asimismo, está habilitado para la Dirección de Investigación (HDR) por la Universidad de Limoges (Francia), en 2011. Ha realizado estancias de investigación posdoctorales en las Universidades Miguel Hernández de Elche, en la de Alicante y en la de Limoges (Francia). En 2009, se incorporó al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en Santiago de Chile, donde es investigador asociado. Sus áreas de investigación son Optimización, Programación Semi-Infinita, Análisis Convexo, Análisis Variacional, Desigualdades Variacionales y Sistemas Dinámicos.