La UMH crea y evalúa un programa de educación sexual para adolescentes

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado y evaluado experimentalmente un programa de prevención y promoción de la salud sexual, dirigido a adolescentes españoles de entre 14 y 18 años. El programa, titulado “Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS)”, demuestra ser eficaz para promover una actitud más favorable hacia el uso del preservativo y otros aspectos relacionados con la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual . COMPAS es la única intervención escolar de promoción de la salud sexual en España, evaluada en estudios controlados, que incluyen seguimientos a los 12 y a los 24 meses. Este proyecto forma parte de la tesis de la doctoranda Alexandra Morales, titulada “Promoción de la salud sexual en adolescentes españoles: análisis de factores de riesgo y evaluación de estrategias preventivas”.

11-06-15-Tesis enfermedades sexuales

Los miembros del Grupo de Investigación Análisis Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA) de la UMH José Pedro Espada y Mireia Orgiés han dirigido este trabajo.

El programa COMPAS pretende, también, incrementar el nivel de conocimientos sobre infecciones sexuales y métodos de protección, la percepción del riesgo que entraña tener sexo desprotegido, la autoeficacia general y la intención de llevar a cabo comportamientos sexuales seguros con respecto a un grupo de control.

Los principales componentes de este protocolo de prevención y promoción de la salud sexual son la transmisión de información, el entrenamiento en habilidades sociales y en la resolución de problemas. Asimismo, el programa proporciona estrategias para mantener un comportamiento sexual seguro como las autoinstrucciones y el ensayo encubierto. Estas dos últimas técnicas son novedosas en el ámbito de la prevención escolar. COMPAS emplea una metodología participativa para promocionar hábitos sexuales saludables, que incluye grupos de discusión y role-playing. Las sesiones del programa son cinco, que se distribuyen en dos psicoeducativas con información sobre sexualidad, basada en una metodología grupal e interactiva; otra sesión dedicada a la toma de decisiones, una sobre comunicación y sexualidad, así como una última sesión sobre las estrategias de mantenimiento de la salud sexual.

La eficacia de COMPAS fue superior en las mujeres con respecto a los hombres, así como en los adolescentes que informaron no haber mantenido relaciones sexuales en comparación con los que ya habían debutado sexualmente. Estos resultados confirman la importancia de iniciar acciones preventivas a edades tempranas, cuando todavía no se han mantenido relaciones sexuales.

Los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes y adolescentes son un importante problema de salud pública todavía sin resolver. La promoción de comportamientos sexuales seguros supone la mejor estrategia para prevenir el sexo desprotegido, considerado la principal causa de transmisión de infecciones de transmisión sexual. En España, se han desarrollado campañas de prevención del sida y se han implementado programas de educación sexual en el ámbito escolar. Sin embargo, los resultados raramente se evalúan adecuadamente, por lo que se desconoce su impacto. A pesar de que supuestamente los adolescentes están más informados que hace años, existe una tendencia creciente del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados en este colectivo. Con el transcurso del tiempo, los adolescentes españoles presentan un menor nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, actitudes menos favorables hacia los métodos de protección, se inician sexualmente a edades más tempranas y tienen un historial más extenso de parejas sexuales.

La tesis ha sido realizada con la financiación de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE 360971/10) y del Programa VALi+d de formación de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat Valenciana (Ref. ACIF/2012/132).