Seminario sobre el análisis de las diferencias entre países en la eficiencia de sus centros escolares

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia titulada “Análisis de las diferencias entre países en la eficiencia de sus centros escolares”, que impartirá mañana miércoles, 21 de octubre, el profesor de la Universidad de Extremadura José Manuel Cordero. La actividad, dirigida tanto a investigadores como a estudiantes, se celebrará a partir de las 17:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

En este seminario, se presentarán los resultados de dos estudios empíricos diferentes en los que se han aplicado algunos métodos frontera no paramétricos de reciente desarrollo para explorar los principales factores contextuales que arrojan luz a las divergencias existentes en el desempeño de las escuelas en los diferentes países.

La participación de la mayoría de los países en evaluaciones internacionales comunes a gran escala como los informes PISA, TIMSS o PIRLS han aportado una serie de investigaciones con amplias bases de datos de los diferentes países, que pueden utilizarse para evaluar el desempeño de los sistemas educativos desde una perspectiva comparativa. La mayoría de los estudios que incluyen diferentes países aplican técnicas econométricas para detectar conexiones importantes entre variables de entrada y de salida, de modo que no se tiene en consideración la existencia potencial de probables insuficiencias en el desempeño de las escuelas.

José Manuel Cordero es profesor de Hacienda Pública en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. Su experiencia investigadora se centra en el estudio de las técnicas para la medición de la eficiencia en el sector público, la economía de la educación y la financiación de las haciendas territorializadas, tanto en el ámbito local como autonómico. Cordero es autor de varios artículos de investigación sobre estas materias publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, además de varios libros y capítulos de libros.

El seminario se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad y del programa de conmemoración del 10º Aniversario de la creación del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la UMH.