XXIII Jornadas de Garantía de Calidad en la Investigación

El veterinario responsable de la Oficina Evaluadora de Proyectos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alberto Pastor participará mañana viernes, 30 de octubre, en las XXIII Jornadas de Garantía de Calidad en la Investigación, que se celebran en Valencia. En concreto, Pastor hablará en su intervención sobre la importancia de las unidades de garantía de calidad en la evaluación ética de proyectos de experimentación animal.

29-10-15-animalario

Según Alberto Pastor, en el Real Decreto 1201/2005 nacional se definió cómo debía ser la composición de los comités de ética de experimentación/bienestar animal. En ambas normativas se recoge que debe pertenecer a dicho comité un representante de la unidad de garantía de calidad del centro, cuando exista, o, en su defecto, un investigador del centro no directamente implicado en el procedimiento que deba informarse. En cambio, la normativa vigente actualmente (RD 53/2013) ha excluido la figura del representante de la unidad de garantía de calidad.

En los últimos años, numerosos investigadores y agencias han manifestado un grave problema: la crisis de la reproducibilidad (muchos artículos científicos no son reproducibles). Los motivos de esta crisis son variados, pero ahora es necesario definir planes para mejorar la integridad científica y la calidad de la ciencia que se produce. Por otro lado, la sociedad exige que se trabaje con animales de la manera más ética posible y para ello las 3 Rs son un objetivo clave: Reemplazar su uso, Refinar los procedimientos y Reducir el número de animales. Mejorar la calidad de la investigación es fundamental para lograr estos tres objetivos.

Por todo ello, a pesar de que no se haya considerado imprescindible la presencia de este representante de calidad en el último Real Decreto, ahora es importante que desde los comités de ética, como filtro de los proyectos de investigación en animales, se trabaje para mejorar la calidad de la ciencia. Se trata de una cuestión de responsabilidad, ya que se debe mejorar la calidad de la ciencia que la sociedad financia y se debe hacer de la manera más ética posible.

Por otro lado, los órganos habilitados para la evaluación de proyectos que quieran realizar funciones de control e inspección a otro órganos y a centros de cría, mantenimiento y suministro de animales de experimentación deberán cumplir, entre otros, el siguiente requisito: trabajar y está acreditado de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 o con otra norma que resulte más pertinente para las tareas delegadas de que se trate. Se introduce, por primera vez, un requisito de calidad específico para realizar estas funciones.

Por último, en la jornada se expondrá brevemente las ventajas e inconvenientes de las acreditaciones de calidad más frecuentes relacionadas con la experimentación animal: ISO 9001, BPL Y AAALAC.

Consultar el programa.