Un proyecto europeo estudia la idoneidad de los sedimentos dragados en los puertos para uso en horticultura

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Florencia (Italia) participan en un proyecto europeo que estudia la idoneidad de los sedimentos dragados en los puertos como una alternativa para la preparación de sustratos de cultivo en horticultura. Los investigadores han asistido a la primera reunión para la puesta en marcha de este estudio, que pretende demostrar el potencial de estos sustratos para el crecimiento y producción de plantas. Esta investigación ha conseguido un Proyecto Europeo LIFE, dotado con 1.241.900 euros, y tiene una duración de dos años.

02-11-15-peroyecto europeo lifeEn este proyecto participan, en representación de España, una empresa viverística y el Grupo de Investigación de Fruticultura y Técnicas de Producción de la UMH, integrado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) Pablo Melgarejo Moreno, Juan José Martínez Nicolás, Francisca Hernández García, Pilar Legua Murcia y Rafael Martínez Font. Asimismo, en el estudio participan el Departamento de Producción e Investigación en Ciencias Agroalimentarias y del Medio Ambiente de la Universidad de Florencia y una empresa italiana.

La investigación, también, destacará las razones legislativas y culturales que obstaculizan el uso de sedimentos marinos en horticultura. Asimismo, el estudio elaborará directrices para el uso seguro y sostenible de los sedimentos marinos como componentes de los sustratos para, sobre todo, en el crecimiento y producción de granado y fresa entre otras plantas representativas de Italia y España. El uso de estos sustratos tiene interés medioambiental al disminuir las necesidades de explotación de las turberas tradicionales y pueden abaratar los costes del sustrato, además de poder resolver un problema ambiental.

A la primera reunión para la puesta en marcha del proyecto han asistido el director del Grupo de Investigación de Fruticultura y Técnicas de Producción de la UMH, Pablo Melgarejo Moreno, la técnica del Servicio de Gestión de la Investigación (OTRI) de la UMH Francisca Leyva y María Dolores Torregrosa, como persona que se responsabilizará de la gestión administrativa en el Departamento de Producción Vegetal y Microbiología.