Encuentro literario con el ganador del Premio Nacional de Poesía 2015

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora con la Asociación Cultural Frutos del Tiempo para celebrar un encuentro literario con el ganador del Premio Nacional de Poesía 2005, José Corredor- Matheos. La jornada se celebrará mañana viernes, 6 de noviembre, con motivo del 25 aniversario de la Asociación Cultural Frutos del Tiempo. El encuentro, dirigido a los alumnos de Bachillerato de los distintos institutos de Elche, tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en el aula 1.7 del edificio Altabix del campus de Elche.

03-05-12 Altabix

Asimismo, a partir de las 20:30 horas, en la Llotja Sala Cultural de Elche se celebrará la fiesta de aniversario “Peinando canas”, con una lectura del poeta, una videoproyección y música para los asistentes.

José Corredor Matheos es poeta, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista español de la Generación del 50. Su lírica se encuentra entre los poetas de esta generación que tratan de ir más allá de la realidad aparente para avanzar hacia el culturalismo y la poesía esencialista de formas desnudas. Entre su obra poética más representativa destaca “Ocasión donde amarte” (1953), “Carta a Li Po” (1975), “Jardín de arena” (1994), “El don de la ignorancia” (Tusquets, 2004, Premio Nacional de Poesía) y “Sin ruido” (Barcelona: Tusquets Editores, 2013).

Como crítico de arte, José Corredor Matheos colaboró en Destino, en La Vanguardia, Revista, Cuadernos de Arquitectura y en Nous Horitzons de México. Asimismo, ha participado en la organización de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, labor por la que se le hizo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña en 1993 y la Creu de Sant Jordi en 1988.

Como traductor y antólogo halla su cumbre con Poesía catalana contemporánea (1983, reed. en 2001), por el que recibió el Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984. También, ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura (2007) y es hijo predilecto de Alcázar de San Juan y de Castilla-La Mancha.

Destacados