Un estudio propone equiparar las prestaciones que obtiene el trabajador en un accidente, con independencia de si es o no laboral

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche propone equiparar de manera progresiva las prestaciones que la Seguridad Social otorga al trabajador en caso de accidente, con independencia de si éste es común o profesional. Esta tesis, titulada “El trato discriminatorio de las prestaciones de origen profesional, respecto de las contingencias comunes, en la Seguridad Social”, ha sido realizada por el doctorando, José Antonio González Martínez, bajo la dirección del profesor del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, Francisco Javier Fernández Orrico.

16-11-15-tesis trato discriminatorio prestaciones

El estudio trata el problema de las consecuencias a efectos de acceder al derecho y al importe de las prestaciones de la Seguridad Social, según sea calificado laboral o no laboral, en situaciones como la incapacidad temporal, la incapacidad permanente o las pensiones de viudedad u orfandad cuando un trabajador sufre un accidente. Esta distinción plantea que en muchos pleitos se reclame que el accidente declarado como no laboral se considere como accidente de trabajo, ya que en este caso, el trato dispensado al empleado es más ventajoso para el solicitante de la prestación en cuestión. Mediante la tesis se cuestiona si el accidente no laboral o la enfermedad común podrían equipararse al trato que se le otorga a las prestaciones de origen profesional. El estudio concluye que sería deseable que, con independencia del origen (común o profesional) de las prestaciones de Seguridad Social, el trato a efectos del acceso al derecho y de su importe fueran equiparados. Con ello, se respetaría el principio de equidad al otorgarse el mismo trato y se evitaría la enorme conflictividad.

Sin embargo, en la actualidad equiparar las prestaciones supondría un coste inasumible por el Estado, por lo que se propone trabajar de forma progresiva hasta lograr la plena equiparación de ambas contingencias: comunes y profesionales.

El jurado que ha evaluado la tesis ha estado formado por el presidente, el magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Universidad, Antonio Sempere Navarro, el catedrático y director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, Faustino Cavas Martínez; la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes López Cumbre; la profesora de la Universidad de Murcia y acreditada como catedrática, Carmen Sánchez Trigueros y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, acreditado como catedrático de Universidad, Guillermo L. Barrios Baudor.