La UMH participa en las actividades de divulgación científica de los aspectos beneficiosos de la chía

Los investigadores del Grupo Industrialización de Origen Animal (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en el proyecto Red CHÍA-LINK. El objetivo de este proyecto es la promoción de la investigación y la docencia en el estudio físico-químico, nutricional y tecnológico de la chía, una semilla de una especie de salvia procedente de América y muy usada en México (Salvia hispanica l.), como nuevo ingrediente alimentario en Europa. En esta red participan investigadores de Argentina, México, Chile, Brasil y España.

19-11-15 beneficios chia 1Dentro de este proyecto, los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda participan hoy en Valencia en la I Reunión Iberoamericana de la Red CHÍA-LINK con dos conferencias, tituladas “La chía como un auxiliar tecnológico en la elaboración de alimentos de origen animal” y “Adición de chía, como posible ingrediente funcional, en productos cárnicos”.

El grupo IPOA de la UMH contribuye en este proyecto a difundir la investigación de calidad contrastada en el ámbito de la transformación y utilización de la chía y derivados en los alimentos de origen animal. Los estudios realizados en la UMH han demostrado que la chía o sus productos pueden ser un excelente vehículo o portador más idóneo para estrategias de enriquecimiento que permitirían solucionar ciertas deficiencias en macro y micronutrientes. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) ha dictaminado que el consumo de la chía es inocuo y ha autorizado su comercialización dentro del mercado comunitario para ser utilizada como nuevo ingrediente alimentario.

Los alimentos desarrollados con chía por el grupo IPOA, se basan en el concepto de alimentos 5S (sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados), criterio fundamental en el desarrollo de los alimentos del bienestar. Estos trabajos forman parte de las actividades del Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U.

19-11-15 beneficios chia 2

Destacados