XIII Jornadas de Promoción de Voluntariado Universitario

Un taller práctico con perros sobre rescate y búsqueda de supervivientes, charlas con expertos o una feria de asociaciones y ONGs son algunas de las actividades que incluyen las XIII Jornadas de Promoción de Voluntariado Universitario, organizadas por el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Las jornadas se celebrarán mañana viernes, 20 de noviembre, desde las 8:30 horas, en el aula 0.7 del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad, dirigida tanto a la comunidad universitaria como a todos los interesados, es gratuita, previa inscripción.

19-11-15-voluntariosAl acto inaugural asistirán el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo.

El objetivo principal de las XIII Jornadas de Voluntariado Universitario es crear un punto de encuentro entre toda la comunidad universitaria y diversas ONGs, asociaciones y fundaciones, ofrecer a los alumnos formación e información básica sobre el mundo de la cooperación y el voluntariado para que conozcan y entiendan la labor de un voluntario dentro de una asociación y el papel que desempeña dentro de la sociedad.

En concreto, este congreso presenta ONGs y asociaciones que trabajan en diversos ámbitos como el voluntariado social, voluntariado ambiental y cooperación internacional, para saber sus objetivos, funciones y formas de trabajo. Asimismo, este evento sirve para reflexionar sobre las experiencias personales narradas durante las jornadas, acercar la realidad de algunos colectivos (drogodependientes, tercera edad, etc.), conocer la actuación y formas de trabajo de algunos voluntarios en activo, difundir los programas de actuación de las ONGs y asociaciones participantes, dar a conocer diferentes vías y alternativas para realizar voluntariado, ofrecer con estas jornadas un punto de encuentro entre ambas partes. Por último, sensibilizar y formar a los estudiantes en temas de cooperación y voluntariado, canalizar inquietudes, ofrecer la formación y la información necesaria.

Estas jornadas se caracterizan por ser prácticas y dinámicas, ya que combinan ponencias y mesas redondas en el aula, junto con una feria de entidades en el vestíbulo del edificio Altabix, en el que encontrarán diversas asociaciones del mundo de la cooperación y la acción social. De esta forma, consiguen la representación aproximada de unas 16 entidades. Entre otras actividades, el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH ha organizado un taller práctico con perros sobre rescate y búsqueda de supervivientes.

Esta edición cuenta con la presencia de diversas entidades como Cruz Roja, Manos Unidas, Oficina Ambiental de la UMH, Voluntariado Europeo, ADIPSI, Oxfam Intermón, Plataforma Ayuda Refugiados Sirios Elche y Jóvenes y desarrollo, Fontilles, Rotary Club Orihuela, Cáritas, Acción contra el Hambre, Regalos de Amor y GEA, que concluirá las jornadas con un simulacro de rescate y búsqueda de supervivientes en catástrofes con la ayuda de un perro adiestrado. Durante toda la jornada se realizará la traducción a través de lengua de signos con intérpretes de la asociación Fibesord.

Más información e inscripción en el siguiente enlace: https://cooperacion.umh.es/formacion/formacion-centro-de-cooperacion/xiii-jornadas-de-promocion-de-voluntariado-universitario/

Consultar programa

Declaraciones de Raquel Marquina, del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, .