El Programa CYTED financia una red iberoamericana de rehabilitación y asistencia de pacientes mediante exoesqueletos, coordinada por la UMH

La Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) financiará la Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con daño neurológico mediante Exoesqueletos Robóticos de bajo coste (REASISTE) con alrededor de 110.000 euros, durante 4 años. Esta red está coordinada por el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Azorín. REASISTE ha sido concedida dentro del Área de la Salud, en la que sólo otro programa ha sido financiado.

Profesor de la UMH y coordinador de REASISTE, José María Azorín.

El objetivo de esta red es establecer un amplio foro de trabajo para posibilitar y facilitar la cooperación. Además, este programa propone el intercambio de conocimiento entre diferentes centros clínicos, grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajan en el campo de la rehabilitación y asistencia de pacientes con daño neurológico. Estas instituciones comparten el interés de desarrollar y aplicar nuevas tecnologías basadas en exoesqueletos robóticos para mejorar la rehabilitación y la asistencia de este colectivo.

La UMH coordina esta red en la que participan, también, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Universidade Dederal Do Espírito Santo (Brasil), el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Universidad del Valle (Colombia), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina), el Hospital José Néstor Lencinas (Argentina), la Escuela Colombiana de Ingeniería (Colombia), la Corporación de Rehabilitación “Club de Leones Cruz del Sur” (Chile), la Universidad Católica de Paraguay, el Instituto Cajal (CSIC) y las empresas Anditec (Portugal) y Technaid (España).

Más información en el siguiente enlace: http://www.cyted.org/