La empresa del Parque Científico PLD Space recibe la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios, Recibidos UMH

27 noviembre 2015

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha entregado la Placa de Honor AEC-2015 a la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space, en la 18ª edición de su gala nacional, celebrada en Madrid. Con este reconocimiento, la AEC premia el trabajo de la compañía ilicitana, que ha diseñado y desarrollado prototipos para cohetes aeroespaciales con motores parcialmente recuperables. Los promotores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, han intervenido en el evento.

261115. Premio ppalAdemás de la empresa del Parque Científico de la UMH PLD Space, la compañía valenciana Dadelos y la sevillana Teams también han recibido una Placa de Honor por la labor de I+D+i en sus respectivos ámbitos de trabajo. Asimismo, la AEC ha entregado distinciones al profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMCP-CSIC) de Valencia Ricardo Flores, al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, Vicente Rives, y a la investigadora del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) de Madrid María Ángeles Villegas, por sus aportaciones en campos como la biología o la química.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, ha subrayado el hecho de que, de las seis placas de honor concedidas en 2015, tres de ellas hayan sido otorgadas a proyectos establecidos en la Comunidad Valenciana: dos empresas de I+D+i y un profesor de investigación del CSIC. Jordán ha añadido que estos reconocimientos ponen de manifiesto la importancia que posee la ciencia y la tecnología en la región valenciana que “actualmente se encuentra a la vanguardia del conocimiento”.

PLD Space ha realizado con éxito la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido, desarrollado y fabricado en España. Además, sus fundadores han sido seleccionados entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro, según la institución estadounidense Kairos Society. Recientemente, la empresa ha sido considerada como una de las 100 mejores start ups del sur de Europa, según The South Summit.

Por otro lado, el Parque Científico de la UMH ocupa un lugar destacado en el impulso de la innovación en la Comunidad. En la actualidad, cerca de 80 compañías innovadoras están vinculadas a la red empresarial de la UMH y la Nau de la Innovació ha impulsado más de 75 empresas. La UMH se ha convertido en la universidad española que más spin offs ha creado en el último año contabilizado (2013), según el Observatorio IUNE, y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) le ha otorgado un galardón por el proyecto Nau de la Innovació como un sistema de emprendimiento integrador.

Vídeo reportaje sobre la empresa PLD Space en el enlace del canal institucional de YouTube de la UMH: https://www.youtube.com/watch?v=XYl49wbtflM